Celac, a pesar del santanderismo: seguid el ejemplo que Caracas dio.


La miseria santanderista de un sector del oposicionismo en Venezuela arremete contra la cumbre de la Celac en Caracas. Desde descalificaciones políticas hasta descalificaciones irracionales, el santanderismo venezolano apuesta por la división de Indoamérica (como la llamara Mariátegui), plegándose de manera desfachatada a los intereses de los EUA.

Si en algo podemos estar de acuerdo los venezolanos, a pesar de las posiciones políticopartidistas, es que la tesis del padre de la patria y Libertador Simón Bolívar, hoy más que nunca tiene vigencia en cuanto a la necesaria unión latinoamericana, que encuentra su mejor momento de concreción, casi 200 años después de su primer esfuerzo.

¿Qué razones pueden justificar declaraciones como las de Diego Arria, cuando afirma que “la Celac no traerá ningún beneficio para Venezuela”? ¿Qué razón mueve a Capriles Radonski a afirmar que la Celac no justifica la suspensión de actividades académicas por un día? ¿Por qué Nelson Bocaranda habla de la Cumbre de mentiras? De primeras se nos ocurrirían algunas razones: 1. Una gran ignorancia de los asuntos internacionales, 2. Desconocimiento sobre los actuales indicadores económicos de América Latina en su conjunto, 3. Desconocimiento sobre las medidas de seguridad que deben tomarse en ciudades donde se desarrollan cumbres de la magnitud de la Celac en Caracas, o 4. Una desconexión total sobre la “indignación” en el mundo ante el capitalismo y los modelos de Estado derivados de este sistema económico; pero esto sólo respondería ingenuamente a una realidad; ellos actúan así porque son los representantes de los intereses económicos y políticos de los EUA en Venezuela.

Por otra parte; Si EUA, Canadá y la OEA se ven tan afectados con la instalación de la Celac en Caracas, ¿por qué mantienen silencio sobre el desarrollo de la misma? Tres posibles razones:

1. Como hemos dicho, ya EUA, Canadá y la OEA tienen a sus voceros internos declarando: Diego Arria, Capriles Radonski, Nelson Bocaranda y otros, quienes sin argumentos, descalifican lo indescalificable.

2. Además, tienen gobiernos aliados dentro de la Celac, que aunque en franca minoría, no dejarán de hacer pronunciamientos que favorezcan a los EUA.

3. Por último, sería torpe en el marco de las relaciones internacionales, declarar sobre lo que aún no ha acontecido o está en pleno desarrollo sin conclusiones explicitas.

En definitiva, todas estas acciones internas y esta sigilosa espera externa tiene entre otros objetivos, el de tapar el sol con un dedo; ocultar el liderazgo de Chávez en el continente y en el mundo, ya que representa una alternativa que, para bien o mal de muchos, permite horizontalizar las relaciones entre países hermanos, rompe la hegemonía unipolar y hace visible el despertar de los pueblos de América Latina y el Caribe; si no, pregúntenle a los publicistas de Benetton.

A lo interno, de lo que podemos estar seguros es que mientras tanto, la MUD en Venezuela seguirá un paso detrás de la historia, y esto lo deduzco de las afirmaciones de Guillermo Aveledo, cuando dice recientemente que: “Las relaciones con Brasil serán eje fundamental de la acción internacional del nuevo gobierno que se instalará en enero de 2013”, al tiempo que destaca que la política exterior del futuro gobierno de “Unidad” promoverá el “consenso, será autónomo y soberano”; y estará orientada a la promoción del interés nacional y a “la recuperación de la presencia internacional de Venezuela, con prioridad en el espacio latinoamericano y caribeño”, “un gobierno de la Unidad adelantará una política exterior coherente, que fomente la confianza, cuyo norte sea salvaguardar la soberanía, integridad territorial y la seguridad de la nación, en estrecha vinculación con las necesidades de la sociedad, y al servicio del desarrollo económico y social del país”. Exactamente como lo hace el gobierno bolivariano desde hace 12 años. Definitivamente siempre llegando tarde a la realidad del pueblo.

Por último quería comentar que generalmente, cuando llevamos (usted o yo) invitados a nuestra casa, tratamos de brindar lo mejor que tenemos y mostrar lo bueno que poseemos, ya que consideramos que las goteras de nuestra casa son asunto nuestro y no de quien es invitado, pero existen apátridas que piensan que mostrando lo peor que tenemos ganarán puntos para que “saquen a Chávez otros” ya que han sido tan inútiles, que no han podido hacerlo por su propia cuenta. Invitamos a todos a que sigamos mostrando nuestra mejor cara, sin aparentar lo que no somos, pero mostrando lo mejor que tenemos, por ello, ante el hashtag o etiqueta #CumbredeMetiras los invito a usar #CelacSeguidelEjemploqueCaracasdio.

Publicar un comentario

0 Comentarios