Armada Bolivariana recibe buque patrullero AB Yekuana


Este miércoles desde el Puerto de Cádiz, España, se hace el acto de entrega formal del Buque Patrullero Oceánico de Vigilancia Yekuana (PC-23), que pronto vigilará costas venezolanas.

Este buque es el tercero de la serie de cuatro de su tipo, que Navantia ha entregado a la Armada Bolivariana para resguardar los mares venezolanos.

El encargado de firmar el acta en representación de la Armada Bolivariana fue el capitán de navío, Jesús Martín Acevedo.

Especificaciones del buque

El AB Yekuana (PC-23) se diseñó con acero naval de alto límite elástico tipo AH-36, que le permitirá cumplir sus misiones de ejecutar actividades de vigilancia y protección de la Zona Económica Exclusiva, control y protección del tráfico marítimo, defensa de intereses estratégicos, operaciones de búsqueda y salvamento, auxilio a otras unidades y acciones humanitarias, persecución del contrabando, lucha contra el tráfico de drogas e inmigración ilegal, además de la vigilancia y obtención de información de inteligencia operativa o medioambiental.

Los patrulleros oceánicos de vigilancia tienen una eslora de 98,9 metros, manga de 12,6 metros, velocidad máxima de 24 nudos, velocidad de crucero de 18 nudos, desplazamiento de 2.450 toneladas, autonomía de 3.500 millas náuticas a 18 nudos y dotación de 72 tripulantes.

Avances en las relaciones bilaterales

El embajador de Venezuela en España, Bernardo Álvarez manifestó que el acto de entrega del buque Yekuana (PC-23), rectifica la cooperación bilateral entre Venezuela y España “es una realidad, decíamos que estos 100 metros de tecnología de acero es un hecho real que confluye en el interés de ambas naciones”.

Asimismo, indicó “queremos que la cooperación en todas las áreas se mantengan y de ser posible se profundicen, porque queremos fortalecer nuestras políticas con todos los países”.

El embajador Álvarez explicó que para mantener la unidad “la clave es el respeto mutuo, en la vecina república de Portugal habíamos comenzado nuestras relaciones bilaterales con un gobierno socialista; sin embargo, ahora es un gobierno distinto”.

Aclaró que para avanzar en la cooperación se debe “cumplir con los objetivos de este nuevo momento político”.

Por último, el embajador Álvarez manifestó que “Muchos españoles y personas influyentes de España no saben que este convenio existe, por ello, para mantenerlo debe visualizarse este acuerdo para nuestro bien y como decía anteriormente para actualizar nuestras relaciones políticas, se debe conocer el avance real de todo”.

Publicar un comentario

0 Comentarios