Primera reunión para el traspaso de poder

 | elmundo.es | -

El ministro de la Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, y la coordinadora del PP para el traspaso de poderes, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunen hoy por la mañana en el Palacio de La Moncloa para comenzar a abordar el proceso de transición entre los dos gobiernos.

Sáenz de Santamaría, quien fue designada el lunes por el líder del PP para dirigir el proceso de traspaso de poderes, tiene previsto reunirse con Jáuregui de manera regular hasta, al menos, la fecha de la investidura de Rajoy como nuevo presidente del Gobierno.

A lo largo de los próximos días, la intención de la dirigente del PP consiste en formar un grupo de colaboradores que, por sectores, celebren distintas reuniones con los ministros correspondientes o con miembros de sus gabinetes. Para ello, contará previsiblemente con algunos de los que han formado con ella la dirección del Grupo Popular en el Congreso hasta que terminó la legislatura pasada.

Sáenz de Santamaría, por orden de Rajoy, quiere acelerar cuanto sea posible el traspaso de poderes y acortar los plazos. Como han destacado fuentes del PP, la idea es estrechar el periodo de formación del nuevo Gobierno, pero sin vulnerar los trámites establecidos en la Constitución.

Las Cortes Generales de la próxima legislatura se constituirán el 13 de diciembre y a partir de esa fecha los partidos con representación parlamentaria disponen de cinco días para erigirse en grupos.

El PP cree que puede comprimirse esta fase, de forma que los grupos se constituyan en un día y el Rey pueda recibirlos a todos a lo largo del siguiente.

Por otra parte, Sáenz de Santamaría ha desvinculado la coordinación del traspaso de poderes de la responsabilidad futura -una cartera ministerial- que le pueda ser asignada por Mariano Rajoy en la nueva legislatura.

Aún se desconoce si esta primera reunión pudiera ser la antesala de un posible encuentro entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Descarga el Informe Recarte III.

Publicar un comentario

0 Comentarios