Los vuelos internacionales desde y hacia Portugal fueron interrumpidos al principio de una huelga general de 24 horas, que empezó a medianoche del miércoles.
Controladores de tráfico aéreo, trabajadores del transporte público, maestros y personal de hospitales están entre los cientos de miles que se espera acatarán la medida de fuerza, según BBC Mundo.
El paro fue convocado en protesta por las medidas de austeridad propuestas por el Gobierno portugués, que deben votarse la próxima semana en el Parlamento.
Dirigentes de la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP) y la Unión General de Trabajadores (UGT), organizadores del paro, argumentaron que se debe a que el Gobierno pide a los trabajadores sacrificios desproporcionados e inadecuados para combatir la crisis económica, cuya peor expresión es el desempleo.
El objetivo del primer ministro, Pedro Passos Coelho, quien ha admitido la dureza de los recortes, es sanear las cuentas públicas y cumplir las exigencias de la Unión Europea y el FMI a cambio del préstamo de 78 000 millones de euros que concedieron a Portugal.
La UE ya advirtió al Ejecutivo luso que si no aplica medidas neoliberales no recibirá un préstamo de 78.000 millones de euros.
Debido a la huelga general, el transporte y otros servicios públicos se ven alterados en su funcionamiento en todo el país, mientras los trabajadores muestran su oposición a los despidos, la reducción salarial y los recortes presupuestarios en educación y sanidad.
Desde que se agudizó la crisis capitalista Portugal fue el tercer país de la zona euro en pedir un préstamo, después de Grecia e Irlanda.
Durante semanas, han proliferado los carteles en las calles de Lisboa instando a los trabajadores a ir a la huelga, mientras que el Gobierno insiste en que no hay alternativa a sus medidas, que incluyen, entre otras, la reducción de las bonificaciones y las vacaciones de los funcionarios públicos.
La perspectiva de duros recortes sociales, que entrarán plenamente en vigor el año que viene, han elevado los apoyos y hecho que la huelga sea significativamente mayor que la que se celebró hace un año.
“Hay un profundo sentimiento de injusticia sobre la distribución de los sacrificios, especialmente en el sector público, así que podemos esperar más participación que el año pasado”, dijo Elisio Estanque, sociólogo de la Universidad de Coimbra.
Las reformas del Gobierno incluyen recortes de gastos en todo tipo de partidas, desde los servicios de salud a la televisión pública. También está reformando el mercado de trabajo y ha ampliado la jornada laboral en media hora.
El temor de los trabajadores, especialmente en las empresas estatales que se enfrentan a fuertes recortes, se ha visto alimentado por el desempleo, que se sitúa en un 12,4% y es el mayor desde la década de 1980.
“Iré a la huelga y diría que, sobre todo, los bancos tienen la culpa de nuestros problemas”, dijo José Baptista, un electricista de 44 años.
Noticiero de las 20H Huelga General 24 Noviembre de 2011:
Noticiero de las 11H Huelga General 24 Noviembre de 2011:
Conferencia de prensa conjunta CGTP-UGT
Más info:
http://grevegeral.net/
http://www.pcp.pt/greve-geral-2011
People of Europe, rise up!
-Crisis y revolución en Europa-
0 Comentarios
DEJA UN COMENTARIO