Europa dice basta a Irán con varias acciones diplomáticas

teinteresa.es

Irán se queda cada vez más solo. Tras el ataque a la embajada británica, los socios europeos ya se han solidarizado con el gobierno británico y comienza el cierre de embajadas en la república islámica y la llamada a los embajadores iraníes a consultas en sus respectivos países.

Noruega, que ha tomado la medida más dura, ha decidido "cerrar" provisionalmente su embajada en Teherán, aunque sin evacuar a sus diplomáticos. Alemania, Francia y Holanda han llamado a sus embajadores en Irán "a consultas", un paso que se considera un punto más grave que llamar a consultas al iraní en sus países. Italia da un paso más y se plantea el cierre de su embajada en Irán y también ha anunciado la convocatoria al embajador iraní en Roma.

Por su parte España es que más levemente ha reaccionado ante la situación. Nuestro país ha condenado con firmeza el ataque iraní y considera insuficientes las respuestas del gobierno de la república islámica, pero de momento solo ha llamado a consultas al embajador de iraní. De esta forma el jueves el director general de Política Exterior para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo, Juan González Barba, se reunirá con el embajador de Irán en España, Saffari Natanzi.
Así mismo, como medida de precaución, los colegios francés, alemán e inglés de Teherán, han cerrado este miércoles sus puertas hasta nueva orden.

Reino abandona Teherán y exige el cierre de la embajada iraní en Londres en 48 h.

Reino Unido ha cerrado este miércoles su embajada en Teherán y ha exigido el cierre en un plazo de 48 horas de la de Irán en Londres, en represalia al saqueo de la sede de la representación británica en la capital iraní.

"Hemos cerrado nuestra embajada en Teherán", declaró el canciller británico, William Hague, ante los diputados reunidos en Londres. El ministro agregó que los manifestantes que saquearon la embajada no hubieran podido hacerlo "sin algún grado de consentimiento" del régimen iraní.

"Hemos decidido evacuar todo nuestro personal", agregó, precisando que "los últimos miembros (de la embajada) han partido ya de Irán".

La operación de evacuación se llevó a cabo con la colaboración de la cancillería iraní y de varias embajadas europeas, entre ellas la de Francia, donde los diplomáticos británicos pasaron la noche tras ser evacuados el martes por la noche de los locales de la representación británica, ocupados y saqueados por manifestantes.
El gobierno británico exigió además "el cierre inmediato de la embajada de Irán en Londres" y la partida de los "miembros del personal diplomático iraní" antes del viernes, agregó Hague, entre los aplausos de los diputados.

El cierre de ambas embajadas "reduce nuestras relaciones con Irán al nivel más bajo compatible con el mantenimiento de relaciones diplomáticas", dijo.
Los manifestantes que atacaron el martes la embajada británica en Teherán gozaron en un primer momento de la pasividad de la policía. Algunos de sus efectivos se encontraban delante de la embajada, mientras que la acción era transmitida en directo por la televisión iraní.

Los manifestantes reclamaban el cierre de la misión británica, en represalia por las sanciones adoptadas la semana pasada por Reino Unido, al igual que Estados Unidos y Canadá, para tratar de obligar a Irán a renunciar a su programa nuclear, que las potencias occidentales acusan de tener objetivos militares.

Reino Unido decidió entonces romper todas las relaciones entre el sector financiero británico y los bancos de Irán, tras la publicación de un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) según el cual Irán trata de dotarse del arma nuclear pese a sus reiterados desmentidos.

El saqueo de la embajada, ocurrido al día siguiente de la votación por el Parlamento iraní de una ley que prevé la expulsión del embajador británico en Teherán, aumentó la tensión, ya fuerte, entre Irán y las potencias occidentales.

Irán advierte que adoptará medidas ante la expulsión de sus diplomáticos de Reino Unido

El ministerio iraní de Relaciones Exteriores ha calificado de "apresurada" la decisión del Gobierno británico de cerrar la Embajada de Irán en Londres y expulsar a su personal diplomático y ha advertido de que adoptará "acciones apropiadas" al respecto, según ha informado la televisión estatal.

Por otra parte declaró que "lamenta el comportamiento inaceptable de un pequeño número de manifestantes" y prometió que el ataque tendría "consecuencias judiciales".

El vicejefe de la policía iraní, Ahmad Reza Radan, confirmó el miércoles que un número no precisado de agresores fueron detenidos o identificados por su participación en el ataque.

Pero la línea dura del régimen iraní, que representa el ayatola Alí Jamenei, justificó, por el contrario, la acción de los manifestantes. "La cólera de los estudiantes se debe a varios decenios de política dominadora de Gran Bretaña en Irán", ha afirmado el presidente del Parlamento, Alí Larijani.

Publicar un comentario

0 Comentarios