España, líder en despilfarro

Los ayuntamientos de nuestro país están con el agua al cuello. Su deuda total asciende a 37.640 millones de euros, el 3,5 del Producto Interior Bruto. El endeudamiento en las corporaciones locales ha aumentado, aunque a un menor ritmo. Eso sí, en un año ha aumento un 13%, lo que se traduce en cifras en 1.119 millones de euros más, según los datos que ha actualizado este viernes el Banco de España.

Si desgranamos la deuda por ayuntamientos, el de Madrid es con diferencia el más endeudado de España en términos absolutos, al sumar más de 6.819 millones de euros. Pero si se analiza la deuda per cápita, el municipio que lidera la lista es Aguilar de Segarra, de 253 habitantes (Barcelona). Su Consistorio debe a cada vecino más de 9.000 euros.

Un estudio publicado por la Universidad de Murcia apunta que el endeudamiento de los ayuntamientos se relaciona con la fortaleza política, pero no con el color. La autora de la tesis, María Dolores Guillamón López, ha analizado la deuda de 3.000 municipios de más de 1.000 habitantes, y ha llegado a la conclusión que las corporaciones con mayoría absoluta soportan mayor deuda que aquellas que gobiernan en coalición o en minoría.

El agujero de las cuentas públicas va más allá de la ideologías y colores. Y en algunos casos se ha hecho tan grande, que hemos visto a algunos ayuntamientos llegar a extremos insospechados, sin dinero para pagarle al alcalde o buscando tratos con las empresas y subcontratas, por falta de capital para pagar los recibos de la luz o el suministro de agua. Por ver hemos visto hasta que en localidades los semáforos han dejado de utilizarse o cosas por el estilo.

Crónica de un despilfarro

¿Cómo hemos llegado a la situación actual? Éstos son algunos de los episodios más sonados del despilfarro de las administraciones españolas. El periodista Diego Sánchez de la Cruz lo explica en el artículo “Escándalos, despilfarros y subvenciones en España” publicado en su blog. Repasamos algunos de los momentos más sonados de los últimos años que han propiciado la situación actual.

2005. Zapatero se va de vacaciones a Lanzarote, se reforma la residencia oficial La Mareta. Gasto: 271.000 euros.


Octubre de 2007. El ABC publica que La Moncloa mantenía en nómina a  656 asesores. Gasto: 28 millones de euros.


Noviembre de 2008. Se publica que María Teresa Fernández de la Vega decora su departamento ministerial. Gasto: 63.800 euros.


Diciembre de 2008. El departamento de Fernández de la Vega convocó concurso público para la contratación de urinarios digitales. Gasto: 45,000 euros.


Diciembre de 2008. España dona a la ONU la cúpula de Miguel Barceló. Gasto: 20 millones de euros.


Enero de 2009. Conocemos el presupuesto para las 46 'embajadas catalanas' que el gobierno tiene fuera de España. Gasto: 2,2 millones de euros.


Agosto 2009. El Ministerio de Trabajo organiza unas conferencias sobre riesgos laborales. Gasto: 567,000 euros.


Septiembre 2009. El Plan E de Zapatero gasta en carteles publicitarios. Gasto: 46 millones de euros.


Verano 2009. El Ministerio de Igualdad crea un teléfono para hombres con 'dudas' en sus relaciones de pareja. Gasto: 1,4 millones de euros.


Octubre 2009. La prensa publica que Exteriores invierte en la enseñanza de la marimba en Ecuador. Gasto: 155,000 euros.


Finales de 2009. 'El Economista publica' las subvenciones más polémicas aprobadas por el Gobierno, entre ellas una dedicada al fortalecimiento de la policía de Nicaragua. Gasto: 700,000 euros.


Enero de 2010. Se publica que el Gobierno compró 20 millones bombillas de bajo consumo el año anterior. Gasto: 50 millones de euros.


Febrero de 2010. La Agencia de Cooperación del Ministerio de Exteriores apoya la “gestión del bosque de pistacho”. Gasto: 285.000 euros.


Septiembre de 2010. El Ministerio de Igualdad subvenciona diferentes partidas, entre ellas el “Estudio de las relaciones entre el amor romántico y la violencia de género”. Gasto: 1,2 millones de euros.


Noviembre de 2010. Zapatero inaugura la nueva terminal de aeropuerto de León. Gasto: 80 millones de euros.


Febrero de 2011. El gobierno cambia las pegatinas de las señales de tráfico que indicaban el límite de 120 km/h a 110 km/h. Gasto: 250.000 euros.

People of Europe, rise up!
-Crisis y revolución en Europa-

Publicar un comentario

0 Comentarios