El Congreso italiano aprueba las reformas exigidas por la UE y aborda la dimisión de Berlusconi

- 20minutos.es - -

La Cámara de los Diputados de Italia aprobó este sábado la Ley de presupuestos para 2012, que incluye las reformas económicas exigidas a Italia por la UE, tras lo que está previsto que el primer ministro, Silvio Berlusconi, presente la dimisión al presidente de la República.

No obstante, inmediatamente después, los diputados del partido de Berlusconi han mostrado signos de desaprobación y han gritado "¡Traidores!" a los diputados del grupo Mixto que este mismo sábado han abandonado el partido y que el pasado martes dejaron a Berlusconi sin mayoría en el Parlamento.

El parlamentario, Roberto Antonione, uno de los diputados que abandonaron al 'Cavaliere', ha asegurado que su comportamiento ha sido "leal" y que tan solo aseguraron que un Gobierno "sin mayoría" no podía gobernar.

Después de la votación, Berlusconi ha celebrado su última reunión como primer ministro con su gabinete y posteriormente se dirigirá al Palacio de la Presidencia, el Quirinale, para presentar oficialmente su dimisión ante el Presidente de la República, Giorgio Napolitano.

Reunión con Monti

Berlusconi ha mantenido un encuentro de dos horas con Monti para tratar la formación de un futuro Ejecutivo, después de que el mandatario afirmara que no aceptaría ninguna "humillación" y que no aceptaría un Gobierno liderado por Monti.

El 'Cavaliere' ha tenido que ver cómo su partido se dividía acerca del nombramiento de Monti e incluso la Liga Norte ha asegurado que abandonará la coalición de Gobierno si Berlusconi apoya finalmente a Monti.

Formación del nuevo Ejecutivo

Este domingo, el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, comienza la ronda de contactos con las fuerzas políticas y sociales para configurar un nuevo Ejecutivo de emergencia, probablemente liderado por el excomisario europeo, Mario Monti, que se perfila como favorito entre los partidos y que mantiene el apoyo del mismo Napolitano para presidir un Gobierno de tecnócratas que saquen a Italia de la crisis económica que atraviesa.

Los únicos partidos que han recelado del nombramiento de Monti han sido Liga Norte y algunos diputados del partido gubernamental, Pueblo de la Libertad, que pretendían conseguir que liderase el Ejecutivo alguien de sus filas. También el partido Italia de los Valores se ha mostrado contrario a Monti en un principio, aunque posteriormente su líder, Antonio Di Pietro ha afirmado que tendrán que ver la configuración de este Gobierno para poder confirmar su apoyo.

Publicar un comentario

0 Comentarios