España supera a Italia como el país más débil de los aún no rescatados

 - ABC.es - -

España ya es el «rival más débil» de la zona euro, si se descuentan los tres países que han tenido que pedir un rescate de manera oficial. El «rescate» en Italia y España es más sibilino y se está dando por medio de la intervención del Banco Central Europeo, que lleva casi toda la semana comprando deuda española para evitar que supere la barrera psicológica de los 500 puntos básicos, algo que de todas formas ha hecho a primeras horas de la mañana.
Si Italia era hasta ayer el «punching ball» favorito de los especuladores y todo tipo de inversores, España parece haber ocupado desde entonces ese lugar. Así lo indican las primas de riesgo de ambos países, pues la italiana está bajando 21 puntos básicos hasta los 473 mientras que la española (a pesar del BCE) se sitúa en 482 después de subir 22 puntos básicos.

La cercanía de las elecciones generales (sólo 48 horas) añade más dramatismo e incertidumbre a la situación. E incluso el ya casi extinto presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tenido que salir a exigir al banco central -autoridad monetaria residente en Fráncfort a la que nuestro país traspasó la mayor parte de sus competencias monetarias en 2002- que ayude a nuestro país de una forma que la propia concepción del BCE prohibe, pero que hoy en día es la única posible: compra de bonos.

Jornada de infarto

La situación es insostenible a largo plazo, y requiere de medidas decididas que hoy por hoy sólo puede proveer el BCE. La prima de riesgo española está sufriendo un ataque especulativo fuera de lo común y en el arranque de la jornada del viernes se ha colocado por encima de los 500 puntos básicos, concretamente en 502.

Un día más, el BCE ha sacado el «bazooka» de la compra de bonos, convirtiéndose en el único garante que le queda a nuestro país y a otros para evitar un colapso financiero. Esta semana podría ser con diferencia la que más compra de bonos del banco central viva, aunque estos datos no se conocerán hasta el lunes de la semana que viene. Y no olvidemos que, de cada 10 euros que el BCE invierte en España, 3,5 son euros alemanes, porque Alemania capitaliza el BCE en más de un 30%. Con su intervención, la prima de riesgo ha bajado desde los 502 puntos hasta los 484 a las 13.06 horas.

Según las pantallas de Bloomberg, el diferencial del bono español con el alemán había alcanzado a primera hora los 502 puntos básicos, una subida nada baladí pues son nada menos que 38 puntos básicos más. De esta manera el coste de la deuda española se sitúa al nivel que tenía ayer antes de la intervención del Banco Central Europeo.

Es un nuevo máximo histórico y hace que la calidad de la deuda española (recordemos, un país con un 20% menos de ratio deuda/PIB que Alemania, con algo más del 60%) cotice a la misma altura que la italiana (un país con un 120% de ratio deuda/PIB). La prima de riesgo transalpina se encontraba en 509 puntos básicos y tras la intervención del banco central ha bajado hasta los 478 puntos a las 11 de la mañana.

Otro desplome total es el vivido por la prima de riesgo francesa, que se encuentra en los 163 puntos básicos tras arrancar la jornada en 176 y haber superado los 200 en el día de ayer.

Publicar un comentario

0 Comentarios