- 20minutos.es - -
El Gobierno que salga de las urnas no asumirá sus funciones hasta aproximadamente el 22 de diciembre, según cálculos del Palacio de La Moncloa. Durante este tiempo, el Gobierno en funciones deberá seguir afrontando el acoso de los mercados, que estos días ha puesto la deuda española a niveles de 'rescate'.
Durante este mes de transición, el Tesoro realizará cinco nuevas subastas de deuda, tres de Letras, la primera solo 48 horas después de las elecciones generales, y otras dos de bonos y obligaciones. ¿Qué ocurrirá entonces? ¿Cómo reaccionarán los mercados? ¿Qué margen de maniobra tiene el Gobierno saliente?
Va a ser una transición distinta a todas las que ha habido
Rajoy ya ha adelantado que, aunque no ha llegado a ningún acuerdo con Zapatero sobre la posibilidad de tomar ninguna decisión consensuada, sí va a mantener un contacto fluido con él y confía "en el sentido común" del jefe del Ejecutivo para contar con la persona que gane las elecciones. Rajoy también le ha pedido a los mercados que den un margen de "más de media hora" al nuevo gobierno que salga de las elecciones.
"Durante este periodo de transición lo lógico es que las decisiones que tomen se hagan en conjunto ya que el Gobierno entrante tendrá que apechugar con ellas, lo que está claro es que va a ser una transición distinta a todas las que ha habido hasta ahora en la historia de la democracia, precisamente por la situación que están viviendo los mercados", explica María José Canel, experta en Comunición Política, de la Universidad Complutense de Madrid.
La posible reacción de los mercados
Saber cómo va a reaccionar ese ente tan opaco y esquivo que es el mercado es prácticamente imposible. David Trillo, profesor de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos y adscrito al manifiesto Econonuestra (cercano a los planteamientos del movimiento 15-M), "es imposible saber qué va a pasar, sería aventurar, porque el clima de inestabilidad es grande". Para él el Tesoro seguirá "cubriendo las subastas" porque "la deuda sigue siendo lo más rentable", pero el comportamiento de los mercados dependerá de muchos factores: "Del clima de confianza, el spread de la deuda (prima de riesgo), de la intervención del BCE...".
No tiene sentido decir que esto es la debacle, no es el momento
Trillo apela también a la responsabilidad y la prudencia para no crear "un clima de inestabilidad adicional". "Los economistas y los periodistas no somos neutrales, formamos parte de 'la opinión' y la opinión es la que incide en el mercado. No tiene sentido decir que esto es la debacle, no es el momento, nada apunta a que lo vaya a ser". Para él el Gobierno que surja de las urnas afrontará un panorama idéntico al que tiene el que se va porque "falla la política a nivel europeo, los gobiernos nacionales no tienen capacidad de acción, porque estamos en una economía globalizada".Y apunta algo que le preocupa: "Los gobiernos técnicos, que no han elegido los ciudadanos" (como el de Grecia o Italia), que están "mucho más en línea con los mercados, con las políticas de recortes y con el control del déficit público, gobiernos que son 'colaboracionistas', digámoslo así".
Para Luis Carlos Corchón, profesor de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, los ataques que todavía sufre la economía española se deben a que "Rajoy no ha demostrado ser una persona que tome decisiones arriesgadas o impopulares. Intenta ir por el medio y pasar desapercibido. Para los mercados es igual a otro Papandreu: hay colectivos que harán huelga si hay recortes y eso produce inestabilidad". Corchón cree que "en un panorama sensato, si gana las elecciones y anuncia medidas fuertes ese mismo día, los mercados reaccionarán inmediatamente a favor"; por el contrario, si "gana y no dice nada puede haber un problema gordo, porque los mercados juegan en contra".
0 Comentarios
DEJA UN COMENTARIO