La alerta volcánica pasa a rojo en El Hierro por temor a una erupción más próxima a la costa

- 20minutos.es -

Las autoridades han pedido al algo más de medio millar de habitantes de La Restinga, en la isla de El Hierro, que acudan al punto de reunión previsto en el Plan de Riesgo Volcánico ante la posibilidad de que se produzca otra erupción más cercana a la costa tras haberse elevado a nivel rojo el semáforo de alerta volcánica, informa el Gobierno canario.

La Restinga es el punto más cercano a la erupción submarina que comenzó el lunes en El Hierro El director general de Seguridad del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha explicado que esta medida se toma con carácter preventivo, ante las señales sísmicas que señalan que es probable que se produzca una nueva erupción en aguas más cercanas a la costa y menos profundas que la que se registró ayer, lunes.
"Una erupción en aguas más someras podría producir mayores riesgos, porque tendría mayor explosividad", ha señalado Santana.
Ante este llamamiento, los vecinos de este pueblo costero, el más meridional de la isla, se trasladaron al campo de fútbol de la localidad para seguir las instrucciones de las autoridades.
Erupción submarina
La Restinga (547 habitantes) es el punto más cercano a la erupción submarina que este lunes comenzó en El Hierro, a cinco kilómetros de la costa y a unos 1.000 metros de profundidad.
Esa erupción, situada en un punto donde no implicaba riesgo alguno para la población, se produjo después de los casi 10.000 terremotos que han sacudido a El Hierro desde mediados de julio, el más importante de ellos, el sábado pasado por la noche (4,3 de magnitud).

Los expertos del Instituto Geológico Nacional y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desplazados a la isla ya advirtieron este lunes de que no era descartable que se abriera otro foco eruptivo más cercano a la costa, una posibilidad que ha ido cobrando fuerza este martes.

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de El Hierro tienen previsto trasladar a los habitantes de La Restinga desde el campo de fútbol a los puntos de seguridad establecidos en los planes de protección civil.

Ler:
Primer documento del Grupo de trabajo “Auditoria Deuda de España”.

Publicar un comentario

0 Comentarios