Detectan una erupción submarina en marcha a dos kilómetros de profundidad al sur de El Hierro

- 20minutos.es -

Los últimos datos recogidos por las estaciones del Instituto Geográfico Nacional en la isla de El Hierro sugieren que hay una erupción submarina en marcha a unos 2.000 metros de profundidad, en el mar de Las Calmas, han informado fuentes del equipo del CSIC en la isla.

Esta erupción submarina en El Hierro podría haber comenzado esta madrugada a una distancia no precisada de la costa sur de la isla, la menos poblada. Según informa el Cabildo de El Hierro, "el fenómeno se ha centrado a 5 kilómetros de la costa de La Restinga". La institución insular también señala que "de producirse el proceso eruptivo, sería poco probable que pudiera ser observado por la población" de la isla.

Se han detectado gases a 600 metros de profundidad bajo el mar y a unos 7 kilómetros de la zona El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha informado de que se han detectado gases a 600 metros de profundidad bajo el mar y a unos 7 kilómetros de la zona de La Restinga.


Para Santana, los indicios apuntan a que se producirá una erupción, que sería submarina y no causaría peligro para los ciudadanos. Los científicos han detectado este lunes un cambio en el tipo de ondas, lo que podría ser debido a que en el fondo del mar se están produciendo emisiones de gases e incluso de lava, comentó Juan Manuel Santana.

El Hierro ha sufrido desde mediados de julio alrededor de 9.600 movimientos sísmicos provocados por la actividad del magma en subsuelo de la isla, el más fuerte de ellos en la noche del pasado sábado, que alcanzó una magnitud de 4,3 grados en la escala de Richter. Si se confirma esta erupción, sería la primera de la que se tiene constancia en España desde 1971, cuando emergió el volcán Teneguía en la isla de La Palma, también en Canarias.  

La población está tranquila

Los vecinos de La Restinga, el municipio más cercano a la costa afectada por la 'erupción submarina', confirmaron a 20minutos.es que la tranquilidad es la nota predominante en la zona este lunes, a pesar de las informaciones sobre la erupción. "No se ve nada extraño, ni hemos notado ningún movimiento", explicaron a 20minutos.es en el centro de buceo El Hierro. Su actividad sí se ha visto alterada por el fenómeno sísmico: "Un equipo estaba ya bajo el agua cuando llegó el aviso", contaron a 20minutos.es. "Cuando volvieron a rellenar las bombonas les pedimos que no se metieran al mar, pero ellos no habían notado nada distinto ahí abajo", explicaron. El presidente del Cabildo de El Hierro ha informado de que "por el momento" se puede "faenar y bucear en la zona, con precaución".  

Erupciones frecuentes

Las erupciones submarinas son más frecuentes que las terrestres, aunque a menudo suelen pasar inadvertidas por no afectar de manera tan directa al ser humano. José Luis Barreda, vulcanólogo y vicepresidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, indica a 20minutos.es que cuando se producen erupciones de este tipo a más de 500 metros de profundidad "la presión de agua hace que en superficie no se note casi nada o nada". Este experto asegura que en la isla de El Hierro "ha habido casi más erupciones submarinas que subaéreas". Precisamente en el sur de la isla existe una cordillera submarina que se originó a raíz de diversas erupciones volcánicas.

Dada la profundidad a la que se están produciendo las emisiones de gases, Barreda cree que "no hay posibilidad de que salgan fragmentos hacia el aire". Sin embargo, el hecho de que se produzca una erupción submarina en esta zona de El Hierro no significa que sea la definitiva:

"La crisis no se acaba aquí, puede salir un volcán en otro lado", matiza el vulcanólogo, que añade que para ello habrá que "seguir vigilando cómo evoluciona la sismicidad en la isla".

Publicar un comentario

0 Comentarios