UGT denunció en 2010 el recorte de Zapatero en Educación y no se movilizó

- elConfidencial.com
La Comunidad de Madrid tiene, en la página web de UGT, datos suficientes para argumentar su convicción de que tras la huelga de profesores hay una “motivación política”. La rama de UGT para la Enseñanza tiene colgado un demoledor estudio que, bajo el significativo epígrafe “Informe de los Recortes en Educación” denunciaba el “fuerte retroceso en la formación del profesorado, reducción de las plantillas y eliminación de plazas”, aparte de “la mayor agresión sufrida contra el sustento económico de los trabajadores de la enseñanza concertada”. La diferencia es que el informe de UGT es sobre los Presupuestos Generales del Estado y la política educativa del Gobierno del PSOE. Y no hubo huelgas ni movilizaciones.

El informe, accesible esta misma mañana en la página web de UGT-FETE hace “un resumen de los recortes que más van a incidir en el sector educativo”. El primer apartado que denuncia es la reducción de personal en los colegios. Tras destacar que el Gobierno establece con los funcionarios docentes que “no se procederá a la contratación de personal temporal, ni al nombramiento de personal estatutario temporal o de funcionarios interinos salvo caso excepcionales”.

Para UGT, esta decisión “implicará el aumento de la temporalidad y precariedad en el sector educativo y supone la ruptura del compromiso adquirido en la LOE (Ley Orgánica de Educación) de reducir el porcentaje de profesores interinos para no superar el 8% de la plantilla de los centros”.

Tras el tema de las plantillas, se denunciaban los recortes salariales. Al general para los funcionarios públicos “que nos hace retroceder al año 2006 en cuanto al poder adquisitivo”, UGT también denunciaba que los Presupuestos Generales del Estado contemplan “una rebaja del 5% en el sueldo de los docentes y un 1,67% en los gastos de funcionamiento”, y aseveraban que “esta es la mayor agresión sufrida contra el sustento económico de los trabajadores de la enseñanza concertada y supone el incumplimiento de la homologación al 100% con los de la pública”.

En cuento a las partidas destinadas a la Educación en los Presupuestos, el sindicato afín al PSOE ponía de relieve que el recorte es “de un 8% con respecto a 2010”, reduciendo fundamentalmente Educación Infantil y Primaria.

Con todos estos datos, UGT-FETE llegaba a la conclusión de que “el Gobierno español ha cambiado sus propios planteamientos iniciales, provocando un giro radical en su política económica y social. Ahora se orienta a un severo recorte del gasto público” del que no escapa el sistema educativo. “Al finalizar el curso nos rebajaron el sueldo y al empezar nos empeoran las condiciones laborales”, insistía el informe del sindicato, que volvía a poner de manifiesto que “estas medidas restrictivas van a tener consecuencia en el sistema educativo. El día a día en los centros educativos se verá condicionado: el fuerte retroceso en la formación permanente del profesorado, la reducción de las plantillas y la eliminación de plazas con el consiguiente aumento de las ratios” profesor-alumno era el resumen que hacía UGT de los recortes.

Casi punto por punto las mismas reivindicaciones que se esgrimen hoy en la huelga de los profesores de Secundaria en Madrid y que se anuncian también en las movilizaciones en Galicia. Sin embargo, no hubo huelga de UGT por la política que aplicó el Gobierno del presidente Rodríguez Zapatero y que el propio sindicato mantiene diseccionada en su página web.

Publicar un comentario

0 Comentarios