Nueva York como la Puerta del Sol. Las protestas de los 'indignados' se han trasladado al centro neurálgico de la economía mundial, ante el mismísimo Wall Street, donde cientos de manifestantes se dieron cita para ocupar "durante meses" el emblemático lugar.
"Como nuestros hermanos y hermanas en Egipto, Grecia, España e Islandia, planeamos usar la táctica revolucionaria de ocupación masiva de la primavera árabe para restaurar la democracia en Estados Unidos", señalan los organizadores, en alusión a los distintos movimientos sociales ocurridos en esos países.
'El 99% no tolera más codicia'
La base de la protesta, según los organizadores, es una reacción a los beneficios garantizados a las personas que acumulan mayores riquezas en el país, y que sin embargo están exentos del pago de impuestos. "Lo que tenemos en común es que somos el 99% de personas que no tolerarán más la codicia y la corrupción del otro 1%", reza la declaración de intenciones.
El Departamento de Policía de Nueva York, que cerró al tráfico las calles principales del distrito financiero, no ha ofrecido por el momento cifras oficiales de asistencia, aunque varios medios de comunicación hablaban de cientos de personas.
Revolución en la Red...
En la red social Twitter, la etiqueta #occupywallstreet, convertida en una de las más populares del día desde la mañana, fue reemplazada horas más tarde por #takewallstreet, después de que los organizadores de la campaña denunciaran el "bloqueo" de la primera.
La mayoría de los asistentes, según la web oficial, eran "jóvenes, muy preparados y mal pagados", que no creen en la violencia y tienen "el interés de devolver los Estados Unidos a las manos de los ciudadanos individuales".
...y 'contagio' internacional
Además de Nueva York, las concentraciones también han tenido mayor o menor protagonismo en varias ciudades del resto del mundo. En España, por ejemplo, Madrid ha acogido a unas 300 personas en un ambiente festivo.
En Barcelona, medio centenar de 'indignados' han cortado durante una hora algunos carriles de la Gran Vía de les Corts Catalanes y del Paseo de Gracia, donde se ubica la Bolsa de la ciudad, antes de decidir que pasarían la noche frente a la sede de la entidad.
Además, la protesta se ha secundado en San Francisco, Los Ángeles, Seattle, Toronto, Atenas, Berlín, Frankfurt, Stuttgart, Lisboa, Milán, Tel-Aviv y Viena.
0 Comentarios
DEJA UN COMENTARIO