Las experiencias cercanas a la muerte, un truco del organismo

 - ABC.es
Las famosas experiencias cercanas a la muerte, como la visión de destellos de luz, profundos sentimientos de paz y encuentros con seres divinos o ángeles cuando se está al borde del abismo, pueden simplemente ser un truco del organismo. Según una investigación, entre el 11% y el 23% de los supervivientes de un ataque al corazón han experimentado sensaciones semejantes. Algunos están seguros de haber visto la puerta al otro mundo, un hecho que hasta ahora muchos relacionaban con creencias religiosas, pero un nuevo estudio sugiere que esas sensaciones no son más que «alucionaciones» producidas por un elevado nivel de dióxido de carbono (CO2) en la sangre.

La causa de las experiencias cercanas a la muerte provocan un acalorado debate. Para algunos, no se trata más que de un mecanismo físico o psicológico para aliviar el dolor, mientras que otros ven una fuerza trascendental. Para resolver esta incógnita, investigadores de la Universidad de Maribor en Eslovenia han estudiado 52 casos de ataques al corazón en tres grandes hospitales. Los pacientes tenían de media 53 años y la mayoría eran varones.

Miedo a la muerteOnce pacientes aseguraron haber tenido una de esas experiencias divinas, pero los científicos no encontraron un vínculo común entre la edad, el sexo, el nivel de educación, las creencias religiosas, el miedo a la muerte, el tiempo de recuperación o los medicamentos que les fueron administrados para «resucitarlos». Sin embargo, sí hallaron una relación: unos altos niveles de CO2 en la sangre y, en menor grado, de potasio.

Los autores del estudio señalan que se necesitan más trabajos con una muestra más amplia de pacientes para confirmar los hallazgos. Tener una experiencia similar puede ser una experiencia que cambie la vida del afectado, por lo que comprender sus causas puede ser importante para los supervivientes de ataques al corazón u otras graves afecciones. El trabajo ha sido publicado en la revista Critical Care.

Publicar un comentario

0 Comentarios