Grecia reduce un 20% las pensiones superiores a los 1.200 euros

 - Libre Mercado

Los jubilados griegos que cobren más de 1.200 euros al mes verán como su pensión sufre una reducción del 20% a partir de la próxima paga. Ésta es la medida más llamativa del nuevo plan de ajuste con el que el Gobierno heleno quiere convencer a la UE, el FMI y el BCE de que activen el nuevo plazo del rescate, de 8.000 millones de euros, que necesita para no entrar en quiebra el próximo mes de octubre.

Aunque ésta ha sido la primera de las medidas conocidas, ya se sabe que no será la única. De hecho, se da por supuesto que irá acompañada de una reducción del número de funcionarios (unos 50.000 antes de final de año) y del paso a la reserva de otros 30.000.

De esta manera, Atenas intenta evitar a toda costa la cada vez más cercana perspectiva de una quiebra que en los mercados ya se da por segura. Desde hace más de un año, con los sucesivos rescates al país heleno se ha intentado evitar esta posibilidad.

Sin embargo, en este mes de septiembre los acontecimientos se precipitaron. Primero se supo que Grecia necesitaba 8.000 millones antes de octubre para no entrar en bancarrota. Luego, se conoció que no había reducido el gasto en la cantidad prometida y tendría un déficit muy superior al previsto. En este punto, la troika de instituciones que lucha por recomponer la situación (UE, FMI, BCE) retiró a sus inspectores de Atenas y amenazó con dejar caer el país. Entonces, el Gobierno griego reiteró sus promesas de reducción del gasto, que se concretarían en el plan presentado este miércoles. Ahora queda por ver si sus socios y los inversores creen que es suficiente y están dispuestos a entregar esos 8.000 millones a un Gobierno que ya ha incumplido tantas veces su palabra.

Lo anunciado, por ahora, por el Ejecutivo de Atenas puede resumirse en cinco grandes apartados.


1. Reducción de las pensiones: el Consejo de Ministros ha acordado reducir un 20% mensual aquellas pensiones que superen los 1.200 euros, así como reducir aún más las pagas a los antiguos trabajadores públicos que se jubilaron antes de los 55 años.

2. Casi todos pagarán impuestos: el Gobierno ha anunciado que rebajará el nivel mínimo de ingresos para pagar impuestos a 5.000 euros anuales frente a los 8.000 actuales.

3. Nuevo tributo inmobiliario hasta 2014: también se ha decidido ampliar la nueva subida del impuesto inmobiliario, que originariamente expiraba el próximo año, hasta al menos el ejercicio 2014.

4. 30.000 funcionarios a la reserva: se mandará antes de que finalice este año a 30.000 funcionarios a la reserva laboral. Esos trabajadores cobrarán un 60% de sus salarios durante un año. Si después de 12 meses no son recolocados perderán su puesto de trabajo.

5. Habrá privatizaciones: el Ejecutivo heleno acelerará las reformas ya en marcha y aprobará nuevas privatizaciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios