Foro Asturias y los agentes sociales ponen el acento de la concertación en atajar el desempleo

 - La Nueva España -

La reducción del paro mediante la creación de empleos estables y de calidad es el objetivo que tendrán los nuevos planes económicos del Ayuntamiento de Gijón, que ayer comenzaron a negociar el gobierno local de Foro Asturias con UGT, CC OO y FADE. Todas las partes implicadas mostraron su compromiso por alcanzar ese objetivo, en una rueda de prensa que ofrecieron el concejal de Desarrollo Económico, Fernando Couto; el secretario general de FADE, Alberto González, y los secretarios generales de UGT y CC OO de Gijón, Héctor Roces y Juan Sánchez, tras el encuentro. Todos destacaron la conveniencia de alcanzar un acuerdo a la mayor brevedad posible, con el límite del 31 de diciembre de este año, cuando expira el pacto aún vigente. Habrá una reunión cada semana.


El Ayuntamiento presentó a los agentes sociales su propuesta, que incluye la simplificación de trámites burocráticos y que se centra en el apoyo a la promoción de la actividad empresarial. El gobierno local pidió ayer a sindicatos y patronal que aporten sus propuestas para mejorar ese documento de partida de la negociación, tal como indicó mediante un comunicado la alcaldesa, Carmen Moriyón, quien también participó en esta primera reunión negociadora.

El concejal Fernando Couto destacó ayer la «predisposición de todos a llegar a un acuerdo para que la concertación social sirva para generar un clima de confianza con el objetivo común de crear empleo en el municipio. No obstante, el edil advirtió de que en este momento «hay factores externos que impiden tomar decisiones sobre los planes de empleo por estar sujetos a financiación del Principado y del Estado».

Tanto los sindicatos como FADE indicaron ayer que van a aportar sus propuestas. En el caso de CC OO, las presentará a sus delegados en Gijón en una reunión que tendrá lugar el próximo 5 de octubre.

Desde UGT, Héctor Roces destacó que «venimos con la mayor voluntad porque queremos acordar, negociar y concertar. Porque si no somos capaces de llegar a ese acuerdo en breve, no nos lo iban a perdonar los 25.000 parados de Gijón».

El representante de FADE, Alberto González, recordó la «tradición» de concertación social del Ayuntamiento de Gijón y destacó que la actual coyuntura económica, con un elevado número de parados, condicionará las medidas que se tomen obligando a usar la «imaginación» para tomar decisiones «atrevidas». También advirtió de que no va a ser «chascar los dedos y comenzar a crear empleo». La patronal asturiana considera que los fondos públicos deben emplearse en apoyar a las pequeñas empresas y a los autónomos, los que peor están pasando la crisis y tienen mayor potencial de creación de empleo.

En esta primera reunión negociadora participaron, además de las personas ya citadas, el director general del área de Empleo del Ayuntamiento, Pelayo Barcia; el director general de Desarrollo Económico, Pablo Manuel Álvarez; la responsable de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento, Felisa Soria; el representante de FADE en Gijón, Emilio González Vegas; el secretario de organización de UGT de Gijón, René Fernández, y el secretario de empleo de CC OO de Gijón, Roque Galcerán.

Nueva vista de epoliticainternacional.

Visítanos en Facebook.

Publicar un comentario

0 Comentarios