Europa: El Gobierno de Obama es el único responsable de la crisis

Los dirigentes europeos rechazan las ‘lecciones’ del presidente estadounidense sobre su gestión realizada para terminar con la crisis.

Barack Obama ha afirmado en un discurso, que las medidas de los líderes de la zona euro no habían sido tan rápidas como deberían. Además, ha considerado que la situación con la deuda en el Viejo Continente asusta a todo el mundo.

La reacción no se ha hecho esperar y el presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, ha contestado que el presidente norteamericano olvida que la crisis comenzó en su país. Y ha añadido que “los parados griegos o los trabajadores irlandeses no tienen la culpa de la quiebra de Lehman Brothers”.


También el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha respondido a las declaraciones de Obama que “siempre resulta más fácil dar consejos a los demás”.

La vicepresidenta del Gobierno español y ministra de Hacienda, Elena Salgado, se ha sumado a sus colegas, recordando a su vez que la Casa Blanca ha demostrado cierta lentitud cuando, por ejemplo, aprobó el incremento del techo de su deuda nacional.

Por su parte, Eduardo Ávila, subdirector de Análisis del Grupo Financiero Monex, asegura que la política de las autoridades estadounidenses es la única responsable de que tenga su déficit fiscal en niveles históricamente elevados.

“La situación de EE. UU. es mucho más compleja y de más largo plazo y con repercusiones a nivel mundial. El problema que tiene EE. UU. es un problema doble. Por un lado, sus finanzas públicas están en un deterioro históricamente elevado. Por otro lado, su política monetaria también está atada de manos, ya se han reducido las tasas de interés a mínimos históricos, se han aplicado nuevos programas de inyecciones monetarias y la economía sigue sin reactivarse”, subraya el experto.

“El problema que EE. UU. tiene de sus finanzas públicas es la forma en la que ha actuado el Gobierno de Barack Obama en enfrentar la crisis y ellos son los únicos responsables de que tengan su déficit fiscal en niveles históricamente elevados”, concluye el analista.

Publicar un comentario

0 Comentarios