El Imparcial
Vamos hacia atrás, como los cangrejos. Zapatero, que había prometido ampliar la libertad económica en nuestro país, ha hecho todo lo contrario. Acaba de salir el informe Economic Freedom of the World (EFW), un informe que hacen anualmente el Wall Street Journal y el Fraser Institute de Canadá, y que se viene elaborando desde 1980. Los resultados para España son desalentadores.
Las áreas controladas por el EFW son cinco: 1) Tamaño de gobierno, medido en términos de gasto, impuesto y empresas públicas. 2) Estructura legal y seguridad de los contratos. 3) Acceso a una moneda sana. 4) Libertad de comercio internacional y 5) Regulación del crédito, el trabajo y los negocios.
El país más libre del mundo es un año más, y como siempre que se ha realizado este informe, Hong Kong, con 9,01 puntos sobre 10. Le siguen Singapur (con 8,68 puntos), Nueva Zelanda (8,20), y Suiza (8,03), cuarto país más libre del mundo y primero europeo. Aunque no pertenece a la Unión Europea. Le siguen en los puestos 5, 6 y 7 Australia (7,98 puntos), Canadá (7,81) y Chile (7,77). Detengámonos, porque merece la pena resañar que Canadá es el país económicamente más libre de América, y no Estados Unidos como solía ser. Las presidencias de Bush y Obama no han pasado en balde. Canadá, por cierto, está resistiendo la crisis muy bien, mucho mejor que sus vecinos del sur.
En el puesto 8 nos encontramos al Reino Unido (7,71), que es el primer país de la Unión Europea. Con dos salvedades: no forma parte del euro y su integración en la UE, pese a ser miembro fundador (o precisamente por ello), es un poco menos completa que la de otros países. Pero sigamos, porque le siguen Mauricio (7,67) y los Estados Unidos (7,60), que ocupa el puesto número 10 del mundo. Tenemos que bajar al puesto 11 para encontrar al primer país de la Unión Europea, Finlandia, empatado con Baréin.
España (6,92 puntos) está en el puesto 54. Está en la cola de los países de segunda fila, cuando llevaba muchos años rondando los puestos 25 a 35. ¿Qué países de la UE están por debajo de España? Portugal (puesto 59), Letonia (60), Islandia (70), Italia (70), Eslovenia (74) y Grecia (81). ¿Qué países de la OCDE están por debajo de España? Habría que sumar Méjico (75), Turquía (75) e Israel (83).
¿Al nivel de qué países está España? Está entre Honduras (51), Uganda (52), Polonia (53), Trinidad y Tobago (54, igualada con España), Kazajistán (56), Kenia (56) o Belice (58). Esa es la posición de España.
Por lo que se refiere a cada uno de los apartados, sólo destacaremos el referido a la regulación del trabajo. España tiene 5,05 puntos, un nivel lamentable pues el el país 118 del mundo de 141 considerados. ¿No suena razonable la idea de liberalizar el mercado laboral español cuando es uno de los más reprimidos del mundo?. En el aspecto concreto de salario mínimo (2,20 puntos) y regulación de contratación y despido (2,85), está, directamente, entre los peores países del mundo.
0 Comentarios
DEJA UN COMENTARIO