Consejo de Seguridad comienza hoy consultas sobre el reconocimiento de Palestina

| RIA Novosti

El Consejo de Seguridad de la ONU comenzará este lunes a estudiar la solicitud de adhesión a la organización internacional presentada por Palestina la semana pasada, en unas consultas cuya duración ni resultado están claros por ahora.

La solicitud palestina llegó al Consejo de Seguridad el pasado viernes de la mano del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien la recibió del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.


En el documento se pide estudiar la posible membresía plena de Palestina en la ONU ante el fracaso de las negociaciones con Israel que están en punto muerto desde hace un año.

El Consejo de Seguridad comenzará las consultas a las 19:00 GMT. Se espera que Estados Unidos haga uso de su derecho de veto para dar apoyo a Israel que considera que este tipo de pasos unilaterales sólo minan el proceso negociador.

En caso de veto estadounidense, los palestinos pueden apelar ante la Asamblea General y, tras obtener una mayoría simple de los votos, convertirse en un Estado observador, con derecho a participar en muchos foros internacionales y acudir a la Corte Penal Internacional.

El Cuarteto de mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Unión Europea y ONU), que se reunió en la sede de la ONU tras la presentación de la solicitud palestina, emitió una declaración en la que llamó a Israel y Palestina a reanudar las negociaciones en el transcurso de un mes.

El documento establece que las partes deben llegar a un acuerdo antes de fin de 2012 a más tardar. Según expertos, para que se cumpla este objetivo, Tel Aviv deberá como mínimo reconocer a Palestina con las fronteras de antes de 1967, mientras que Palestina deberá reconocer a Israel como Estado judío.

Publicar un comentario

0 Comentarios