Acusan a laboratorio francés de ocultar efectos secundarios de medicamento

"EUROPA NO SOLO ASESINA CON LA OTAN TAMBIEN CON FABRICA DE MEDICAMENTOS"

El laboratorio francés Servier no reveló los efectos secundarios de Protelos, un medicamento contra la osteoporosis, de acuerdo con el informe divulgado este miércoles por el diario Libération. La farmacéutica anteriormente fue acusada de minimizar el riesgo sanitario de Mediator, fármaco contra la diabetes que ocasionaba la muerte.

En 2010, la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Productos de Salud (AFSSAPS), a petición de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) realizó un estudio en el que se constaron “violaciones graves” en la reglamentación por parte de Servier con su producto Protelos, indicó el rotativo.

Según la investigación de AFSSAPS, algunas de las mencionadas violaciones afectan “de forma negativa a la seguridad o al bienestar de los pacientes o plantean un riesgo potencial para la salud”.

El laboratorio no declaró a las autoridades que tenía constancia de casos graves, susceptibles de poner en duda la pertinencia del medicamento. Es decir, no dio cuenta de los efectos secundarios ni dio a conocer que dos personas que se manifestaron enfermas murieron.

Igualmente, los autores del informe detectaron “casos flagrantes de omisión (…) para disminuir los efectos indeseables” como “la insuficiencia renal aguda”, y demandaron que Servier reducía la calificación de algunos episodios que “deberían ser clasificados” como “graves”.

En el sistema de vigilancia de la farmacéutica tampoco “existe ningún procedimiento estructurado para garantizar una detección fiable de las señales de seguridad”.

Entretanto, la EMA se reservó la posibilidad de iniciar una acción judicial contra Servier y la AFSSAPS, de hecho envió su informe a los jueces franceses encargados de investigar el caso Mediator.

A pesar de que la agencia señaló que las irregularidades eran tan peligrosas que podían “tener un impacto potencial sobre otros productos” del mencionado laboratorio, ninguno de los medicamentos fue retirado del mercado al estimar que la “relación beneficio-riesgo sigue siendo positiva”.

Por su parte, Servier desmintió este miércoles a través de un comunicado “las acusaciones” de Libération, porque a su juicio “nunca ha escondido los efectos secundarios de un medicamento”.

Lo cierto es que actualmente la compañía se encuentra en el centro de una polémica sanitaria en Francia, donde se ha comprobado que Mediator -comercializado desde 1976 hasta su retirada 2009- provocó la muerte de entre 500 y dos mil personas en la nación gala.

Medios franceses citaron este martes nuevos testimonios de dos investigadores de Servier, Jean Charpentier y Jacques Duhault, que presuntamente imputan al grupo por el antidiabético.

Los especialistas afirman que las propiedades del producto fueron disimuladas para facilitar la obtención de la autorización de venta en el mercado.

Unos mil 500 pacientes que utilizaron ese fármaco para el tratamiento de la diabetes, que muchos médicos recetaban también como adelgazantes, se han sumado a la denuncia que tres jueces parisinos instruyen por “homicidios involuntarios”.

Publicar un comentario

0 Comentarios