La crisis de la deuda podría convertir al Yuan en la 'Moneda Global'

La crisis económica por la que atraviesa Estados Unidos está provocando la búsqueda global de una moneda de reservas alternativa, según ha informado el Fondo Monetario Internacional. Por este motivo, el yuan podría convertirse en la nueva divisa mundial, debido a que China es el mayor acreedor de Estados Unidos y además, es la segunda economía del mundo. RTU

Según Zhan Ming, representante de la Academia China de Ciencias Sociales, la crisis de la deuda ha provocado que el Gobierno chino tenga que aumentar sus esfuerzos para promover el yuan como moneda internacional.

Asimismo, manifestó que promover el uso a nivel mundial del yuan reducirá la dependencia del país de los valores del Tesoro estadounidense.

Después de la profunda crisis financiera del 2008, China decidió promocionar el yuan en el extranjero permitiendo a las compañías hacer importaciones y exportaciones en la moneda china, mientras el dólar aún se mantenía como una divisa internacional estable.

El gigante asiático ha firmado el denominado acuerdo de intercambio de divisas con Singapur, Corea del Sur, Malasia, Indonesia y Argentina, lo que significa que empresas fuera de China pueden pedir préstamos de yuanes para hacer negocios, según informó Asiam Inspector.

El asesor estadounidense, William Nobrega, afirmó que si Estados Unidos reduce masivamente la deuda e invierte fuertemente en infraestructuras y educación, el dólar seguirá siendo la moneda de reserva preeminente.

Por el momento, miles de empresas están haciendo negocios con la moneda del gigante asiático, una de ellas USB Securities, compañía de asesoría financiera. Esta empresa ha hecho negocios con el yuan y ha logrado aumentar sus acuerdos comerciales de unos 3.000 millones de dólares en el primer trimestre de 2010 a 55.900 en el primer trimestre de 2011.

Según varios expertos como Wang Tao, al yuan aún le queda un largo camino por delante para lograr convertirse en una moneda de reserva importante, ya que debe ampliar su mercado de deuda y además, Beijing deberá permitir que las tasas de interés reflejen las tendencias del mercado en vez de estar estrictamente controladas por el mercado, según indicó la BBC.

Publicado desde Ubuntu 11.04 para Mac.

Publicar un comentario

0 Comentarios