¿Habría que adelantar las elecciones adelantadas?

El Imparcial

Total coincidencia en señalar en todos los periódicos como noticia destacada que la situación económica está al borde del abismo por la prima de riesgo que, como todos indican, alcanzó este martes los 400 puntos básicos. A partir de ahí, cada uno hace su interpretación de la crisis, hasta el punto de que en La Gaceta proponen que se adelanten las elecciones ya adelantadas. La foto, de los indignados desalojados de Sol, también es elemento coincidente en casi todos los diarios.

El País titula, “La crisis de la deuda asedia España” y destaca que Zapatero traslada su preocupación a los partidos políticos. Durán: Tras hablar con el presidente, creo que la situación es gravísima”. La imagen es para una Puerta del Sol vacía, pero tomada por la Policía, con el pie “El cierre de la Puerta del Sol reaviva el 15-M”. Apunta también que “El turismo propicia un modesto descenso del paro en julio” y “La ruina obliga a la Generalitat a malvender edificios públicos”.

El País editorializa sobre la turbulenta jornada económica de lunes: “El diagnóstico ya está hecho, pero Europa sigue sin resolver el fondo de la crisis griega ni ofrece la imagen de una dirección económica única. Mientras, España e Italia siguen atrapadas en la contradicción insalvable que surge cuando se aplica un plan drástico de ajuste fiscal. Cuanto más profundos son los recortes que se exigen a un país, más caen sus expectativas de crecimiento. Los inversores entienden que sin crecimiento no se puede devolver la financiación que se recibe. Por tanto, aumenta el coste de su refinanciación, lo que a su vez restringe un poco más su ya menguada actividad. Y así hasta que el rescate es inevitable. Ante el fracaso de las fórmulas más ortodoxas, es necesario buscar nuevas vías, como una actuación decidida e inmediata del BCE (compra masiva de deuda española e italiana) y la aceptación de una deuda europea que sustituya las deudas nacionales”.

El Mundo apunta en su primera que “España e Italia al borde del estrangulamiento financiero” y, aparte de repetir los datos ya conocidos, recuerda que “Zapatero telefoneó a Rajoy y le convocará a La Moncloa si la crisis de la deuda no remite entre hoy y mañana”. Por su parte, Obama señala que “Uno de los problemas de EEUU es el viento que viene de Europa”. La imagen para una indignada desalojada con el titular “La Policía blinda Sol para evitar la entrada de cientos de indignados”. Más cosas, “Mas promueve nuevos recortes para evitar que Cataluña caiga por el precipio” y “Griñán manda poner monolitos en los escenarios de la Guerra Civil y del franquismo”.

El Mundo editorializa, como El País, sobre el riesgo de intervención de España: “Hay que recordar que pocas semanas después de que el interés de la deuda de Portugal superase el 7 por ciento, el país tuvo que ser intervenido. Pero dado que España no es rescatable —y menos junto a Italia-, la única salida sería pedir la ayuda del FMI, lo que conllevaría automáticamente un ajuste duro, la pérdida de nuestra confianza financiera y, consecuentemente, política. Zapatero y Rajoy deben colaborar hoy más que nunca, porque al margen de cómo se reparten las culpas de cómo se ha llegado hasta aquí, hay que evitar que nuestro país descarrile”.

ABC abre con “404 puntos básicos, Zapatero transmite a la oposición que la crisis de la deuda es muy delicada”. Además, apunta que “Los expertos creen que la interinidad del Gobierno dificulta la solución” y que “La Guardia Civil alegará para la ilegalización de Bildu su apoyo a los presos de Eta”.

Ignacio Camacho opina que “a estas alturas lo de menos son las elecciones porque el próximo Gobierno se puede encontrar con un país intervenido”. Expone: “No es la ruleta rusa, ni un azar sórdido movido por manos aleatorias. Simplemente, se trata de las consecuencias de un tiempo desperdiciado entre la incompetencia, la desidia y la irresponsabilidad. No son los traviesos duendes pasajeros de agosto sino los fantasmas de tres años de incuria”.

La Razón va por “España pisa la línea roja” y resalta que Zapatero retrasa unas horas sus vacaciones y achaca a la crisis a la incertidumbre en EEUU, que Rajoy ofrece su apoyo ante la grave situación y Bruselas descarta el rescate. Dos imágenes, una para los Príncipes de Asturias en Palma de Mallorca y otra para “La Policía desaloja Sol 80 días después y los indignados se echan a la calle”. Otro asunto, “Expertos antiterroristas alertan de que Eta ha recuperado con Bildu el Frente Institucional”.

Alfonso Ussía habla de anacronismo: “La Delegada del Gobierno en Madrid, que es la típica ’progre’ desnortada, parece que ha autorizado una manifestación contra la visita del Papa. Es bueno para una nación libre y democrática que los comunistas estén divertidos y entretenidos con sus fantasmas y sus obsesiones”.

Público abre con “Ataque general contra el euro” y señala también que las primas de riesgo de Italia, España, Francia y Bélgica alcanzan máximos históricos. La imagen es para los indignados intentando acceder a la Puerta del Sol. Destaca que “Los ambulatorios cerrados en Catalunya en agosto son ya 85 y otros 80 reducen su horario”. Más cosas, “Más del 50% de los españoles vincula el maltrato al alcohol o la droga”.

Marco Schwartz afirma que “si hay algo más enloquecido que el ataque de los especuladores contra el euro, son las interpretaciones que algunos supuestos expertos suelen hacer sobre sus causas”. Lo argumenta así: “En contra de lo que algunos pretenden inculcar, la cruzada contra el déficit tal como está planteada no responde a razones técnicas, sino ideológicas, y frente a ella caben acciones alternativas que, entre otras cosas, estimulen el crecimiento y fortalezcan el Estado del bienestar. Es la política, estúpido”.

La Gaceta se lleva el premio al titular ingenioso del día con “Hay que adelantar las elecciones adelantadas” y destaca que ayer fue el peor día económico para España desde la creación del euro y Zapatero prefirió quedarse en Madrid pero por la noche salió de vacaciones hacia Doñana. Apunta también que el PP se plantea el anticipo al mes de octubre. Más cosas, “Los violentos ’indignados’ se atrincheran”, “Patxi López desautoriza una moción contra Eta”, “El TS juzgará a Garzón en octubre” y “Salgado gasta 640.000 euros en cestas de Navidad”.

Carlos Dávila no niega que los problemas económicos vengan de fuera, pero tampoco que no se han puesto “muelles de contención” en el asunto: “Sería imprescindible un nuevo adelanto electoral, se pueden hacer a finales de septiembre, esto no aguanta más. Y por cierto: ¿no sería conveniente que con la que está cayendo, todos, y cuando digo todos digo todos, despojáramos el verano de los grandes signos exteriores de lujo? Marino incluso”.

Publicado desde Ubuntu 11.04 para Mac.

Publicar un comentario

0 Comentarios