Fuertes caídas en Wall Street ante la amenaza de S&P de bajar de nuevo la nota de EEUU

| elmundo.es

Wall Street ha recibido con fuertes pérdidas la decisión de la agencia de calificación Standard & Poor's de quitar por primera vez en la historia la 'triple A', el sobresaliente, a la deuda soberana de Estados Unidos.

Los índices Dow Jones y Nasdaq perdían en torno a un 3% pocas horas después de abrir la Bolsa, lo que arrastró a los parqués europeos a las pérdidas: el Ibex español se dejó un 2,4%, igual que el Mibtel de Milán (-2,43%) aunque menos que el Ftse británico (-3,39%) y el Dax alemán (-5%), protagonista este último del desplome europeo.

Las fuertes caídas del cierre contrastan con el optimismo con el que abrieron los parqués europeos tras el apoyo del Banco Central Europeo (BCE) a Italia y España, países de los que ha comprado deuda en los mercados secundarios para reducir sus costes.

Standard & Poor's aseguró este lunes que hay un 33% de probabilidades de que aplique una nueva rebaja a la calificación de deuda de Estados Unidos entre los próximos seis y 24 meses.

"Si hubiera un mayor consenso entre los partidos políticos de EEUU sobre la política fiscal o sobre un paquete de estabilización fiscal, esto haría que el país recuperase la triple A, pero no vemos ese escenario como posible en el horizonte inmediato", señaló este lunes el director general de S&P, John Chambers, durante una conferencia.

Chambers ofreció esa conferencia junto al jefe global de la agencia de calificación, David Beers, para argumentar su rebaja de la máxima nota de la primera potencia mundial, una decisión que ha sido duramente criticada desde el Gobierno de Estados Unidos y ha polarizado aún más a los dos principales partidos de este país.

Precisamente la tensión política que llevó a que el Congreso de Estados Unidos no consiguiera aprobar un aumento del endeudamiento público hasta el mismo día en el que el Departamento de Trabajo había anunciado que no podría afrontar sus obligaciones, el lunes pasado, es uno de los principales motivos por los que esta agencia decidió degradar la máxima nota del país.

"Nuestros análisis para llevar a cabo acciones en la calificación de la deuda soberana de un país tienen en cuenta tanto riesgos políticos como económicos, fiscales y externos", detalló Chambers.

Por su parte, Morgan Stanley advirtió el lunes de que los temores por la deuda soberana en Estados Unidos y Europa podrían tener un "impacto material adverso" para el banco y sobre los mercados financieros en general, que no será aparente inmediatamente.

Morgan Stanley anotó que la rebaja podría afectar a los mercados financieros y a la economía de Estados Unidos. Como resultado, el negocio del banco, su condición financiera y su liquidez podrían sufrir.

Publicado con Scribefire para Ubuntu 11.04.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Estos eventos afectan no solo a la economia de todo el mundo sino a las bolsas mundiales y tambien al comportamiento de las divisas en forex y de los activos en opciones binarias.

    ResponderEliminar

DEJA UN COMENTARIO