- elEconomista.es
El Gobierno de Rodríguez Zapatero ultima el tercer plan de ajuste de su mandato, que será aprobado en los Consejos extraordinarios de Ministros del 19 y del 26 de agosto. Con él, el presidente responde a las exigencias que pidió el Banco Central Europeo para comprar deuda pública nacional en el mercado secundario y frenar así la fuerte subida de la prima de riesgo española, que llegó a acariciar los 417 puntos básicos aquel viernes negro, 5 de agosto.
Dos día después, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, detalló el nuevo plan al organismo regulador y este próximo viernes dará luz verde a la primera batería de medidas. Exactamente, se aprobarán las enfocadas a consolidar el ajuste presupuestario: modificación del Impuesto sobre Sociedades, alza del Impuesto sobre Hidrocarburos, acompañado de una posible subida tributaria del tabaco, reducción del gasto farmacéutico y aprobación de la regla de gasto para las autonomías.
Así pues, respecto a las medidas laborales, entre las que se encuentra la flexibilización del tiempo parcial, el Ejecutivo todavía no ha decidido si saldrán este viernes o arroparán a la posible prórroga del subsidio de paro de 400 euros programada, en un principio, para el próximo 26 de agosto, según informa el Ministerio de Trabajo.
1-Adelanto del pago de Sociedades y subida tributaria a las gasolinas.
Al igual que otras economías situadas en el ojo del huracán de los mercados, tales como Francia, Italia y Portugal, Zapatero también ha apostado por una subida fiscal. Pero a diferencia de nuestros vecinos, España se enfrentaría a la cuarta subida tributaria. Por un lado, Salgado anunció una modificación en el Impuesto sobre Sociedades que afectaría a las grandes y probablemente también a las medianas empresas, con la que se pretende recaudar 2.500 millones. Consiste en adelantar el pago de este impuesto durante este año y el que viene, es decir, que los abonos de octubre y diciembre de 2011, así como los de 2012, se incrementarán. Eso sí, cuando se realice la liquidación, Hacienda devolverá a las empresas lo que hayan pagado de más. De forma inmediata, la patronal rechazó la propuesta, aunque la vicepresidenta aseguró que las grandes empresas le habían mostrado su apoyo. En segundo lugar, el Gobierno incrementará el Impuesto sobre Hidrocarburos, que en junio de 2009 ya sufrió una subida de 2,9 céntimos el litro. También podría ir acompañado de un alza tributaria sobre el tabaco.
2-Tijeretazo al gasto farmacéutico.
Por el lado del gasto, el Ejecutivo dará luz verde al nuevo modelo de gasto farmacéutico, con el que se pretende ahorrar 2.400 millones de euros. El plan consiste en que los médicos estarán obligados a prescribir medicamentos genéricos. En caso de no existir medicamentos genéricos, los laboratorios deberán rebajar el 15 por ciento del precio de su producto cuando lleve más de 10 años en el mercado. Esta medida surge en plena asfixia financiera de las farmacias españolas. Destaca la grave situación del sector en Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja, Murcia y Baleares debido a la demora del pago de la factura farmacéutica de los Gobiernos regionales. El cambio de modelo afectará a los laboratorios, a la distribución e incluso a las propias farmacias.
3-Regla de gasto para las autonomías
Las cuentas autonómicas todavía pueden convertirse en el escollo que impida el cumplimiento de la reducción del déficit. Con el fin de garantizar éste, el Ejecutivo establecerá este viernes una regla de gasto para las comunidades autónomas, que los parlamentos autonómicos deberán aprobar. El Ministerio de Economía acordó con los Gobiernos regionales la concreción de su propio techo de gasto en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebró el pasado 27 de julio.
4-Más subsidio y cambios laborales.
Según Trabajo, la aprobación de las medidas laborales que anunció Zapatero el último viernes de julio está prevista para el 26 de agosto. No obstante, podrían adelantarse a este mismo viernes, día en el que se decidirá si se prorroga la ayuda de 400 euros para desempleados que hayan agotado la prestación. En cuanto a las medidas laborales, el Gobierno, lejos de ratificar una sólida reforma, aprobará una flexibilización del tiempo parcial e implantará el modelo de formación dual alemán, que compagina teoría y prácticas.
1 Comentarios
Con algo se debe empezar... me imagino que el pueblo espera mas medidas pero inlcuso estas pueden ser bienvenidas.
ResponderEliminarDEJA UN COMENTARIO