El PP pide elecciones antes del 20-N en plena emergencia por la deuda

| EL PAÍS

El presidente del Gobierno, en el momento de mayor debilidad de la economía española, se encontró con una matizada comprensión por parte del principal partido de la oposición. Mientras José Luis Rodríguez Zapatero intentaba recabar apoyo de todos los partidos para hacer frente a la situación, el PP aumentaba la presión contra él y le exigía que adelante aún más la convocatoria de elecciones. El Rey, por su parte, pidió unidad a los partidos, mientras aflojaba momentáneamente la presión de los mercados sobre España.

A primera hora de ayer, el presidente del Gobierno intentó recabar apoyo político de todos los partidos para hacer frente a la crisis financiera, vinculada al precio de la deuda española. Suspendió sus vacaciones en Doñana, se reincorporó a su despacho y terminó de contactar con todos los grupos parlamentarios para cerrar filas ante los ataques especulativos.

Habló de nuevo con el líder del PP, Mariano Rajoy, y contactó con Joan Ridao (ERC), Gaspar Llamazares (IU), Ana Oramas (CC), Francisco Jorquera (BNG), Rosa Díez (UPyD) y Uxue Barkos (NaBai) para explicarles la situación, transmitirles un mensaje de prudencia y serenidad y explicarles que la solución, en todo caso, debe venir de Europa. También les dijo que el Ejecutivo no tiene intención de llevar a cabo nuevos recortes, ni reformas, más allá del decreto anunciado para el 19 de agosto para intentar rebajar el déficit público.

Pero tuvo el apoyo matizado del PP, porque mientras su líder, Mariano Rajoy, aseguraba a Europa Press que “España no va a ser rescatada” y que Zapatero dice la verdad en eso, aprovechaba a continuación para asegurar que “es urgente un cambio de política económica”. Y al tiempo, el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, metía más presión a Zapatero en su momento de mayor debilidad, exigiendo que se anticipe aún más la convocatoria de elecciones, es decir, que en lugar del 20 de noviembre se celebren a finales de octubre.

Fuentes del PP aseguran que la dirección del partido asume ese mensaje y que comparten la necesidad de acabar con el periodo de incertidumbre, anticipando lo más posible la cita electoral. Montoro aseguró en la Cope que “la situación grave” que atraviesa España es “fruto” de que el Gobierno no haya “adelantado aún más las elecciones generales”.

Rajoy asegura que España no va a ser rescatada, pero hacen falta reformas


Tan asumida por Génova es esta tesis que, durante el día, se sumaron otros dirigentes destacados del PP como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el líder del partido en Canarias, José Manuel Soria, entre otros. Aguirre insistió en las palabras de Montoro: "Tiene que producirse no sólo un cambio de Gobierno, sino un cambio de políticas, y lo que tienen que hacer ambos, Zapatero y Rubalcaba, que son lo mismo, es convocar elecciones cuanto antes. Creo que no hay que prolongar esta agonía, y todos tenemos que arrimar el hombro y hacer todo lo que esté en nuestra mano para que España pueda salir de esta situación tan delicada y difícil", ha añadido.

Rajoy, que permanece de vacaciones en Galicia en contacto con sus responsables económicos, encabezados por Montoro, quedó de momento al margen de esta tesis, utilizando como hace habitualmente a otros miembros del partido para presionar al Gobierno.

Rajoy sí aprovechó la situación para incluir la idea de la necesidad del cambio. Así, afirmó a Europa Press que “ahora ya no vale buscar culpables, ahora de lo que se trata es de propiciar un cambio y hacer reformas. Viene una etapa difícil, pero España la superará. Nuestro país, en los momentos de dificultad, cuando todo el mundo se une en torno a un proyecto nacional, que en este caso es derrotar la crisis y crear empleo, ha demostrado que es un gran país”.

Don Juan Carlos se sumó a la preocupación por la situación económica y aprovechó las recepciones habituales en Palma de Mallorca, para transmitirla y pedir a los partidos unidad y acuerdo. En concreto, les pidió que “hagan piña y se dejen de batallas, dado que, a su juicio, es el momento de hacer gran política con mayúsculas para superar la actual adversidad económica, que no solo viven las islas y España, sino que es a nivel mundial”, según reveló el presidente del Parlamento balear, Pere Rotger.

Tras su reunión con el Rey en el Palacio de la Almudaina en Palma, donde le presentó a los nuevos componentes de la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara autonómica, Rotger aseguró que el Rey les ha animado a “tirar de este carro adelante”, ya que pese a que “cada uno tiene que hacer su labor, es un momento propicio para que todos estemos en la misma dirección para hacer política con letras mayúsculas, debido a que es lo que nos pide la sociedad en general”.

Y la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, informó, tras ser recibida por don Juan Carlos, que este le había transmitido que todos los políticos se tienen que apretar un poco el cinturón ante la difícil situación económica.

Publicado desde Ubuntu 11.04 para Mac.

Publicar un comentario

0 Comentarios