Venezuela hace historia frente a Chile y deja la Copa sin favoritos

Venezuela ganó con dos goles de sus defensas en dos jugadas a balón parado casi idénticas
Vizcarrondo adelantó a la 'Vinotinto' con un remate de cabeza y Cíchero puso el 2-1
Es la mejor actuación de Venezuela en la historia de la Copa; en 2007 llegó cuartos de final
El miércoles buscará un lugar en la final en Mendoza ante Paraguay, que eliminó a Brasil
Noche fría de invierno para los aficionados de 'La Roja'. Dos horas después de que Brasil, la gran favorita de la Copa América junto a la anfitriona Argentina, se quedara fuera del torneo, Chile se sumó a la lista de equipos eliminados de este inesperado campeonato.

Venezuela, al igual que Paraguay, optó por un esquema defensivo. Le salió bien. Aguantaron y aguantaron hasta que metieron un tanto. El sábado, César Farías, el entrenador venezolano, manifestó su malestar porque algunos componentes de 'La Roja' habían dado por supuesto que iban a ganar con facilidad a la selección caribeña. Nada más lejos de la realidad.

El olor a carne asada se apoderó de las calles chilenas. No se veía ni un alma, no se oía ni una mosca. Entre filete y chorizo, con un buen vino navegado, los aficionados chilenos soñaban con el preciado trofeo americano. Pero comenzó el partido y la selección chilena se mostraba imprecisa en los envíos de balón.

Alexis Sánchez y Humberto Suazo, los dos estandartes más temidos de la armada 'Roja', no acertaban. A pesar de que los chilenos dominaban la posesión del balón no eran capaces de marcar. En el minuto 35, el venezolano Oswaldo Vizcarrondo, jugador del Caracas FC, marcaba un golazo de cabeza y truncaba los sueños chilenos.

El partido se tornó cuesta arriba para la selección chilena y para los forofos chilenos que se atragantaron con tanta carne a la parrilla. Venezuela estaba haciendo historia. Por si acaso, Farías apuntalaba la defensa con un 4-4-2.

Los chilenos siguieron intentándolo, sin resultado. En la segunda parte entró Jorge Valdivia, nacido en Maracaibo (Venezuela). 'El Mago Valdivia' reactivó al cuadro chileno y dio un giro ofensivo al encuentro. Vidal, 'El Niño Maravilla', Paredes, Isla y Suazo entraron en el partido.

Venezuela se encerró en su área y Chile falló, por los pelos, una oportunidad tras otra. Primero, un defensa venezolano sacó de la línea de gol una jugada entre Suazo e Isla. Después, un tiro potente de 'Chupete' y otro de 'El Mago' se estrellaron contra el travesaño de Vega.

En el 69, Suazo lanzó un potente trallazo que dio en el travesaño y entró en el arco. No duró mucho la alegría de los chilenos. A nueve minutos del final, Gabriel Cíchero metió otro gol para la selección de Venezuela. Poco después Suazo tiró un trallazo que rebotó en un defensa. El estadio San Juan del Bicentenario se quedó parcialmente sin luz, así que se detuvo el partido. Minutos después se reanudó y el marcador quedó igual.

La mejor actuación de Venezuela en la historia de la Copa habían sido los cuartos de final logrados en casa en 2007. El miércoles buscará un lugar en la final en Mendoza ante Paraguay, que eliminó a Brasil en el primer partido de la jornada.

La estrella del encuentro fue Humberto Suazo, quien jugó su mejor partido de todo el campeonato. 'El Chupete', al que lo conocen así por su tradicional corte de pelo al cero, metió el único gol de Chile y tuvo varias oportunidades. Pero no fue suficiente.

Fútbol, el deporte de las sorpresas. Ahora viene la odisea para los miles de aficionados chilenos que se desplazaron hasta San Juan por tierra y que tienen que volver a su país. El paso internacional que une Argentina y Chile en Mendoza está colapsado de vehículos. Además, las copiosas nevadas de esta época del año pueden obligar a cerrar el paso fronterizo que se encuentra a 3.300 metros de altitud, como ya ocurrió la semana pasada.

Publicar un comentario

0 Comentarios