Madrid: Miles de indignados muestran la fuerza del 15M bajo el lema: "No es una crisis, es el sistema" [capitalista]

“No es una crisis, es el sistema” y acusa al capitalismo. Miles de ciudadanos indignados volvieron a llenar las calles de Madrid.  La marcha fue como siempre pacífica.  Marcha internacional el 15-Oct. España.

El lema de la movilización FUE “No es una crisis, es el sistema” y acusa al capitalismo. Miles de ciudadanos indignados volvieron a llenar las calles de Madrid. La marcha fue pacífica.

Una marcha popular multitudinaria y sin incidentes en la que han participado miles de personas ha impregnado el centro de Madrid del revivido espíritu 15-M para mostrar su indignación contra el actual sistema político, económico y social.La gran marcha de ‘indignados’ que ha partido desde toda España está conformada por varios miles de personas que han llegado desde 50 localidades.


Familias, niños, mayores y no sólo ‘perroflautas’, el decorado humano que se entremezclaba con las banderas republicanas y griegas. El lema: ‘No es una crisis, es el sistema’.

A cada instante que avanzaba la manifestación se juntaban más personas con afán de reivindicación. De hecho, por la masificación se han tomado rutas alternativas para poder acceder a Sol. En concreto, a través de la calle Gran Vía. También han accedido al kilómetro 0 una gran representación desde la calle Arenal. Antes, frente al ministerio de Sanidad, se han desnudado unas 12 personas como crítica al Gobierno. Además, diferentes comercios han cerrado ante la marcha indignada, que ha llenado de manos rojas pintadas las fachadas de algunas de las sucursales bancarias de su recorrido.
La indignación ciudadana recupera Madrid acusando a los bancos

Los miles de «indignados» que participaron en la marcha popular con el lema «No es una crisis, es el sistema» ocuparon la Gran Vía madrileña en su camino hacia la Puerta del Sol y llenaron de manos rojas pintadas las fachadas de algunas de las sucursales bancarias que encontraron en su recorrido. Fue una forma de expresar su rechazo a unas entidades a las que acusan de crear la crisis que los gobernantes tratan de que pague la ciudadanía del Estado español.
GARA |

La marcha, a la que acudieron personas de todas las edades, incluidos bebés, completó su recorrido en un ambiente festivo. Los manifestantes, a su paso por el Banco de España, situado en la plaza de Cibeles, corearon gritos de «culpable», frase a la que sucedieron otras como «Esta crisis no la pagamos», «Es una estafa, no es una crisis» y «La voz del pueblo no es ilegal».

Miles de personas convocadas por el movimiento 15-M iniciaron poco antes de las siete de la tarde, desde la Plaza de Carlos V, su marcha por la capital. Cánticos como «De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste» se sumaron a los ya tradicionales y característicos de este movimiento tales como «El pueblo unido jamás será vencido».

Con esta marcha los «indignados» cerraban un fin de semana en el que seis marchas procedentes de distintos puntos del Estado confluyeron el sábado en la Puerta del Sol de Madrid, donde a lo largo de esa tarde-noche y durante la jornada de ayer llevaron a cabo distintas asambleas y otras actividades reivindicativas.

La marcha llegó a la Puerta del Sol a las nueve, dos horas después de iniciar el recorrido por algunas de las calles más emblemáticas de Madrid. La manifestación, que comenzó en Atocha, recorrió el paseo del Prado, Cibeles, un tramo de la calle de Alcalá, la Gran Vía y la comercial calle de Preciados hasta la Puerta del Sol. Transcurrido sin incidentes y con escasa presencia policial, aunque fue seguida en todo momento por un helicóptero de la Policía Nacional que sobrevoló la zona.

Los manifestantes fueron recibidos con aplausos en la Puerta del Sol por los simpatizantes del movimiento 15-M que ya llenaban dicho espacio, en el que, entre las muchas pancartas que portaban, sobresalía una de mayor tamaño con la frase «Somos únicos y perfectos, no necesitamos nada. Queremos vivir, dejadnos crecer».

En Madrid no todos recibieron con los brazos abiertos a los «indignados», ya que las autoridades locales decidieron cortar el agua a los acampados que pernoctaron en Sol. La respuesta, poco después. Unos cien manifestantes cortaron el tráfico en el Paseo de la Castellana por la mañana durante unos veinte minutos. Lo expresaron muchos de ellos en tiempo real a través de Twitter. Mientras, varios policías trataban de dispersar a los implicados, que cortaron la circulación a la altura de Cibeles. Después de pasar la noche en los jardines del paseo, los acampados se quejaban por no disponer de agua en las fuentes y bocas de riego de las jardineras para asearse y cocinar. «¡Cortamos la calle, nos han cortado el agua!», protestaron. No dispusieron de agua en todo el paseo desde la noche del sábado.
Un 15 de octubre «contra el capitalismo mercantilista»

Al mediodía tuviero lugar asambleas en las que los participantes analizaron el presente, el pasado y el futuro del movimiento para culminar con una asamblea general. En el grupo que abordó la expansión internacional se marcó el objetivo de dar un alcance global al 15-M. La marcha comenzó conociéndose ya el siguiente paso a seguir: la convocatoria mundial para el próximo 15 de octubre, donde se buscará unir voces contra los sistemas gubernamentales que «usan a los ciudadanos como mercancía». La convocatoria lleva el sello de Democracia Real Ya!, que defiende una lucha constante contra «el capitalismo mercantilista que ha convertido a los seres humanos en mercancía». GARA
Miles de personas reclaman un cambio de sistema en Madrid

El movimiento 15-M prepara una estrategia europea con una marcha internacional prevista para el 15 de octubre


Asier Martiarena en LV

Hay muchas formas de llegar a Sol desde Atocha, especialmente a pie, pero el recorrido elegido ayer por la manifestación de 'indignados' de Madrid contaba con una serie de paradas concretas y bien meditadas. Una frente al Ministerio de Sanidad –donde se celebró una sentada-, una segunda en la plaza de Neptuno y justo delante del Congreso de los diputados -donde un perímetro policial impidió cualquier acercamiento-, otro alto en el camino para expresar el malestar frente al Ayuntamiento de Madrid, y finalmente el Banco de España. Gobierno nacional, Cámara Baja, Ejecutivo municipal y la Banca. Por si a alguien no le había quedado claro la marcha indignada no entiende de siglas más allá de los acrónimos que conforman sus reivindicaciones.

Pasadas las 18.30 horas echaba a andar la manifestación de 'indignados'. Una marea humana que incluía las seis columnas que la víspera llegaron desde otros tantos puntos del país, así como muchos otros grupúsculos y ciudadanos anónimos –incluida una pareja de recién casados que asomó a la altura del Museo del Prado- con ganas de organizar su rabia.

Remontando el paseo del Prado por los carriles de bajada, la marcha giró en Cibeles hacia la calle Alcalá. La cabecera ya estaba cubriendo el último tramo cuando algunos 'indignados' aún no habían echado a andar y seguían concentrados en Atocha a la espera de emprender su camino. Un recorrido de algo más de 2,5 kilómetros repleto de manifestantes a finales de julio, cuando Madrid comienza a vaciarse con una ciudadanía a remojo en el litoral español, puede ser considerado como un verdadero éxito de convocatoria. "Aún hay gente que no ha empezado la 'manifa', hemos ganado", celebraban en la cabecera.

Llegados a la plaza se repitieron las imágenes de comunión y hermanamiento entre los participantes. Era el momento de poner cara a compañeros de Barcelona, o hacerse una foto con los de Valencia. Una vez más la Puerta del Sol se quedó pequeña por lo que la cifra de asistentes, según los cálculos oficiales, estaría cercana a los 8.000.

Allí, con el recorrido cubierto, medio centenar de manifestantes comenzó a arengar a los demás para acercarse hasta el Congreso de los Diputados situado a menos de 500 metros. La iniciativa caló y pasadas las 22h de la noche ya eran un millar los 'indignados' que protestaban de manera pacífica frente al acceso lateral de la Cámara Baja.

Siguiente parada, el 15 de octubre

Las continuas conexiones del movimiento 15-M con otras iniciativas solidarias europeas han llevado a los manifestantes a convocar una marcha internacional para el próximo 15 de octubre. Un acto en el que se buscará unir voces contra los sistemas gubernamentales que "usan a los ciudadanos como mercancía". La convocatoria lleva el sello de los representantes de 'Democracia Real Ya!', quienes defienden una lucha constante contra "el capitalismo mercantilista que ha convertido a los seres humanos en mercancía".

Para garantizar el éxito de la misma las principales vías de acción se centrarán ahora en ofrecer visibilidad a las agrupaciones del movimiento mediante una página web, y en organizar un encuentro europeo para tramitar una respuesta conjunta a los rescates financieros e implantar una hoja de ruta común.
El 15-M en España se resiste a morir

CUBADEBATE

Miles de manifestantes han participado en una marcha de protesta que ha recorrido el centro de Madrid para terminar en la Plaza de Sol. Foto: EFE

El movimiento ‘15M sigue más vivo que nunca. Miles de personas lo han demostrado durante la manifestación por las calles de Madrid, arropadas por las seis marchas de ‘indignados’ que llegaron el sábado a la capital desde distintos puntos del territorio español y por los más de 30 autobuses que se han desplazado hasta Atocha para dar inicio al recorrido.

Media hora antes del encuentro, los aledaños de la estación de trenes ya hacían intuir que la jornada iba a ser, una vez más, todo un éxito.

Jóvenes, padres, niños y abuelos. La esencia del movimiento. Todos unidos bajo los mismos eslóganes e idénticas ideas que las expresadas desde el pasado mes de mayo.

Ni los desalojos de la Policía de las distintas acampadas, el tiempo transcurrido, ni el calor, que rondaba los 30 grados y no ha sido tan sofocante como en los pasados días en la capital, han podido frenar unos ideales que nacieron de manera espontánea y sin líderes. Y es de esta misma manera como han vuelto a manifestarse de forma pacífica y sin ningún tipo de incidente de consideración los miles de personas que han salido a las calles de Madrid.

Desde la estación de Atocha hasta la simbólica plaza de Sol, la que se convirtió en el centro nacional de las protestas, los ‘indignados’ han vuelto a corear algunos de los lemas más representativos del movimiento, como: “Que no nos representan”, “Lo llaman democracia y no lo es”, “Esta crisis no la pagamos” o “El pueblo unido jamás será vencido”.
Recorrido simbólico

Un recorrido cargado de simbolismo y de anécdotas desde el principio de la marcha. Nada más comenzar el trazado, a las 18:45, a paso lento pero firme y en un ambiente puramente festivo, se ha producido uno de los momentos más espontáneos y curiosos de la protesta. Una pareja de recién casados, que se encontraba realizando sus fotos de boda, se han querido unir a la marcha retratándose a la cabeza de la misma.

Los ‘indignados’ que portaban tres pancartas al frente bajo los lemas “Todo el poder para el pueblo”, “No es una crisis es el sistema” y “No es una crisis cariño, es que ya no te quiero”, han ovacionado al matrimonio.Posteriormente, la manifestación ha continuado, tras una sentada frente al Ministerio de Sanidad, Política social e Igualdad, hasta el Congreso, donde una decena de furgones policiales ha cortado el paso a las personas que han querido acercarse hasta él.

Frente al cordón policial, una decena de individuos con caretas del grupo ‘Anonymous’, ha desplegado una pancarta en contra de las últimas actuaciones de las Fuerzas de Seguridad contra el grupo.

Avanzada la marcha, el Banco de España se ha convertido en otro punto clave de la protesta. Tras una fuerte pitada al grito de “Vosotros sois los culpables”, varios ‘indignados’ se han desnudado simulando estar encadenados y añadido que la banca “nos han dejado en cueros”.

No han sido las únicas personas que han decidido apearse de la ropa durante el trayecto. Otro joven lo hacía también en Gran Vía presidiendo la marcha.Tras cruzar Callao y la calle Preciados, la cabeza de la protesta ha llegado a Sol dos horas después de su salida bajo los vítores de las cientos de personas que se agolpaban ya en la plaza a la espera de los manifestantes. De esta forma se ha cerrado la marcha.

Posteriormente, un grupo de manifestantes se ha dirigido hacia el Congreso de los Diputados, al que no había podido acceder antes porque la policía había cortado el acceso, para continuar la protesta.

Publicar un comentario

0 Comentarios