Libia: Washington prepara su revancha



Las negociaciones secretas entre Libia y los Estados Unidos avanzan rápidamente para acordar un alto el fuego que permitiría a la OTAN de no tener una humillación y poder salvar la cara. Pero lejos de renunciar a su ambición de remodelar el norte de África a sus intereses geopolíticos, el gobierno de Obama ya se está preparando a una segunda ronda de acciones secretas, Thierry Meyssan nos informa desde Trípoli.

Como yo lo explicaba en nuestras columnas y contra-corriente de la desinformación vehiculada [por el lobby de la prensa comercial occidental], la OTAN ya perdió la guerra política en Libia, el 1ro de julio, cuando 1’700,000 libios salieron a las calles de Trípoli a abuchear a la Alianza Atlántica (OTAN) y para unirse y hacer bloque a favor de Muammar Gaddafi [1].

Sólo falta sacar las conclusiones de esta derrota. Es lo que Washington ha hecho de manera rápida y sin juzgar necesario de informar a sus aliados [europeos], de su brusco cambio ni de la nueva estrategia que piensa emplear [en Libia].
Robar los fondos y preparar el saqueo

En primer lugar, la Casa Blanca decidió robar todo lo que pueda de los activos libios [fondos financieros del estado libio colocados en cuentas bancarias en el extranjero], un asunto primordial a fin de poder recuperar los gastos que ha engendrado la aventura militar.
Hillary Clinton fue informada de esta decisión sólo cuando estaba a bordo de su avión rumbo a Estambul [en Turquía]. Hillary no pudo opinar ni decir nadar, sólo tuvo que obedecer.

Tenga en cuenta también que turcos y franceses se han visto obligados de tragarse la misma «píldora» que le fue administrada a la Secretaria de Estado [de EEUU, es decir a Hillary]. Estos «negociadores» turcos y franceses vinieron con sus propias propuestas y han tenido que guardárselas, sin que se les permita incluso exponerlas.

La cumbre se transformó en un sala donde todo el mundo copió y escribió lo que estaba ya decidido. Los Miembros del Grupo de Contacto fueron informados de la decisión tomada por la Casa Blanca, la de identificar [y confiscar] los activos [fondos] libios y de ponerlos a disposición del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, es decir en manos de los «rebeldes».

Esto se aplica tanto a los activos financieros, como a la autorización para transmitir información [noticias e imágenes TV] con el satélite Nilesat, o incluso la explotación del petróleo en la zona controlada por la Alianza Atlántica (OTAN). Para llevar a cabo este robo, se les pidió a los miembros del Grupo de Contacto —que no lo habían hecho todavía—, que reconocieran al CNT como el único representante del pueblo libio en lugar de la Jamahiriya Árabe Libia [2]. Se les informó que la operación estaba supervisada por la Libyan Information Exchange Mechanism (LIEM), y como ya se les había dicho en la precedente reunión que tuvo lugar en Abu Dabi, el 9 de junio 2011.

Sin embargo, ninguna información fue proporcionada al respecto de la situación [o estatuto] jurídico del Consejo Nacional de Transición (CNT) o del LIEM. Todo indica que la Casa Blanca está construyendo y ardiendo un dispositivo de espoliación muy similar al que colocó en Irak [durante su invasión y ocupación] y que ha funcionado de maravilla. [3]

En Bagdad, Washington instaló por primera vez la Oficina de Reconstrucción y Asistencia Humanitaria (Office of Reconstruction and Humanitarian Assistance – ORHA por sus iniciales de abreviación), organismo dirigido por el general US Jay Garner. Más tarde se supo que la OHRA fue creada por una directiva presidencial secreta firmada mucho antes que se discuta en el Consejo de Seguridad de la ONU el desencadenamiento de la guerra en Irak.
A pesar que las iniciales O.H.R.A. puedan hacer pensar que se trata de una organización humanitaria, la OHRA trabajaba y obedece al Pentágono.
Con toda probabilidad, es el mismo caso para el LIEM, aunque, oficialmente, su director es un italiano.

En Bagdad, ORHA fue absorbida rápidamente por la Autoridad Provisional de la Coalición (Coalition Provisory Authority - CPA), dirigida por el estadounidense L. Paul Bremer III, quien ejerció todos los poderes durante un año.

Yo demostré con mi investigación anteriormente que la CPA no era una entidad de derecho internacional, tampoco de derecho [o ley] estadounidense, sino más bien una empresa privada. Sin embargo, hasta hoy día se ignora donde la CPA fue inscrita o registrada y quiénes eran sus accionistas.
Lo único que se ha podido establecer y confirmar es que la CPA está involucrado en un saqueo sistemático del país [de Irak] y sólo se retiró cuando su chantaje, formulado al nuevo gobierno iraquí, —el de aceptar y reconocer una serie de leyes abusivas [e injustas] que garantizan a las multinacionales el derecho de explotar a fondo el país durante los 99 años a venir—, fue aceptado.

No es sorprendente entonces esperar que una vez que se consiga un alto al fuego o que una tregua entre en vigor en Libia, el LIEM será absorbido e implantado en la ciudad de Bengasi, es decir como una nueva copia del CPA.
Negociar una salida militar

En segundo lugar, inmediatamente después de la cumbre [de Estambul], Washington abrió negociaciones directas con Trípoli. Éstas se están llevando a cabo en Túnez. La delegación de EE.UU. está encabezada por Jeffrey Feltman, asistente personal de la Secretaria de Estado [es decir de Hillary Clinton] para el Medio Oriente.

En el vocabulario Imperial de Washington, la definición Cercano Oriente (Near East) designa e involucra a todos los países árabes del norte de África, del Medio Oriente y del Golfo [Pérsico], además de Israel. Y el título de asistente de la Secretaria de Estado designa a un procónsul [como en la época del imperio romano]. Así Jeffrey Feltman tiene la costumbre de recibir visitantes en su despacho de Washington, moviendo su mano con gestos arrogantes y mostrando a todo el mundo su gran mapa mural del «Medio Oriente» en la pared de su despacho, para decir a sus visitantes: «Esta es mi jurisdicción».

Con la apertura de negociaciones [secretas] y directas entre Obama y Gaddafi, Washington ha cerrado el canal permanente de negociación que había abierto París. Desde el comienzo del conflicto bélico, el coronel Gaddafi discutía constantemente con el presidente francés Nicolas Sarkozy y su ministro Alain Juppé, quien ya había elaborado varios planes para poner fin a la crisis libia, cada plan acompañado de extravagantes promesas, de sobornos y todo tipo de coimas, pagos e indemnizaciones, pero cada vez estos negociados fueron censurados por la Casa Blanca.

Al comienzo de la reunión, Jeffrey Feltman, habló como si hubiera venido a dar un ultimátum y no como alguien que viene a entablar un proceso por vía diplomática. Este es el comportamiento habitual de un procónsul, pero no tuvo necesidad de forzarse para mostrarse arrogante, autoritario y amenazante, en su manera natural de ser, desde que su esposa, una brillante historiadora de arte, lo dejó por insolente y cretino.

Una vez que su show de presentación de gobernador dominador ha terminado, el insignificante Jeffrey Feltman se pone más conciliador. Por el momento, Washington admite haber perdido el partido y finge o quiere hacer creer a todo el mundo que abandona sus ambiciones en Libia.

La Casa Blanca estaría satisfecha con un alto el fuego en el que la OTAN, aunque no pueda controlar la totalidad de la región de Cirenaica, le basta y le satisface poder conservar sólo tres enclaves, entre ellos Bengasi y Misrata.
La OTAN pensaría después ceder su lugar a una fuerza de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.

En términos de calendario, la fiesta religiosa musulmana del Ramadán (este año se festeja del 1 al 29 de agosto) se presenta como una buena oportunidad para detener el bombardeo y para hacer esta transición.
Las condiciones que Washington ambiciona y espera obtener son:
- que [Libia] se muestre generosa en términos de concesiones petroleras y arrendamientos de gas;
- por otro lado Washington quiere organizar la jubilación definitiva y anticipada del «Guía» [es decir de Gaddafi].

Del punto de vista libio, la primera exigencia [o condición] se puede discutir todavía, pero la segunda es percibida como un insulto, Muamar Gaddafi, se ha convertido en el símbolo de la unidad y de la resistencia del país frente a la «agresión de los cruzados». La delegación libia considera esta última exigencia como una ofensa.

En respuesta a lo que es considerado como un insulto, un ciudadano libio, cuyo hermano murió en los combates, acaba de vender su granja para financiar la construcción de un gigantesco retrato en la Plaza Verde de Trípoli del héroe nacional [de Gaddafi], este hecho ha ocurrido el pasado viernes, 21 de julio de 2011.
Preparar una segunda ronda

En tercer lugar, el repliegue militar de la OTAN en Libia no significa que Washington haya abandonado definitivamente a sus ambiciones. Ya están preparando un nuevo complot. Después que el alto el fuego haya entrado en vigor, los Estados Unidos desplegarán una serie de operativos y acciones secretas para alterar la situación o estabilidad política en Libia.

Apoyándose en la interpretación de un análisis británico incompleto, Washington pensó que las tribus hostiles a Muammar Gaddafi se unirían al Consejo Nacional de Transición (CNT). Los expertos del Consejo de Seguridad Nacional se sorprendieron al ver más bien que las tribus se reconciliaban con el «Guía» y se unían a él para luchar contra la injerencia extranjera.
Por tal motivo, durante la tregua, será indispensable para los planes de Washington de establecer un contacto directo con estas tribus y convencerlos de que elijan el bando occidental, si una nueva oportunidad se presenta.

Por otro lado, bajo la cobertura de efectuar operaciones humanitarias llevadas a cabo por organizaciones supuestamente «no gubernamentales», o por países miembros de la OTAN que no han participado en las operaciones militares de agresión contra Libia, la CIA y el Pentágono tienen la intención de desplegar o «sembrar» agentes de desestabilización y sabotaje.

Actualmente ya está hablando de corredores humanitarios, aviones, equipos de asistencia o de apoyo «humanitario», etc., que servirán como tapaderas para disimular muchas de las acciones encubiertas que tendrán lugar.
La idea y objetivo es bloquear el proceso de reforma que conduce Saif al Islam Gadafi [hijo de Gaddafi], proceso que había sido iniciado antes que estalle la invasión de la OTAN porque la Alianza Atlántica preveía fomentar una revolución de color allí. Y una desestabilización de Libia mediante una revolución de color podría ser suficiente para [que Occidente] pueda tomar el poder y control de Libia. Y si no funciona, daría el pretexto necesario para reanudar con las operaciones militares.

Así pues, Washington no quiere aceptar que la cosa se quede tal cual como está actualmente y está preparando su revancha.
La mayor parte de la población se ha unido en bloque a favor de Gaddafi, haciendo fracasar el plan inicial de los EEUU por el momento.
Para poder derrotarlos y vencer, el Imperio necesita primero dividir al pueblo libio.
Thierry Meyssan
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[1] «La OTAN ante la ingratitud de los libios»

[2] «Fourth Meeting of the Libya Contact Group Chair’s Statement»

[3] «¿Quién gobierna en Irak?»
Thierry Meyssan

Thierry Meyssan Intelectual francés, presidente-fundador de la Red Voltaire y de la conferencia Axis for Peace. Sus análisis sobre política exterior se publican en la prensa árabe, latinoamericana y rusa. Última obra publicada en español: La gran impostura II. Manipulación y desinformación en los medios de comunicación (Monte Ávila Editores, 2008).

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