Evacuados tras erupción de volcán Etna en Italia

ITALIA.-El volcan Etna, ubicado en el noreste de la isla italiana de Sicilia, el mas activo de Europa, ha intensificado en las ultimas horas su actividad y ha arrojado cantidades de lava de unos 200 a 250 metros, en la madrugada de hoy domingo 31 de julio.

Las primeras informaciones indican que el aeropuerto internacional de Catania, cercano al volcan, habria resultado con danos.

Segun el Instituto Nacional de Geofisica y Vulcanologia de Italia (INGV), la actividad del volcan se ha intensificado en la noche de este miercoles, llegando a incrementarse poco despues de las 22.48 hora local (21.48 GMT).


Las erupciones de lava se produjeron en un crater situado al sureste, en la ladera del Valle del Bove, una zona desertica. El espectaculo de lava fue visible desde las ciudades de Catania y Taormina, la actividad del volcan ha perdido intensidad en las primeras horas de la manana de este jueves y por el momento, han cesado las explosiones de lava de crater.

Esta disminucion de la actividad volcanica ha permitido la reapertura esta manana del aeropuerto de Catania, la segunda ciudad mas importante de Sicilia, que fue cerrado por precaucion a ultima hora de la tarde de este miercoles ante la posibilidad de que el Etna pudiera expulsar tambien cenizas.

Segun los cientificos del INGV, las senales registradas en los ultimos dias recuerdan a las fases preliminares de las violentas erupciones de 2006 y 2007 y no se descarta que la lava vuelva a correr por la ladera en las proximas horas.

La ultima gran erupcion de este volcan de 45 kilometros de diametro localizado en el este de Sicilia, que estuvo acompanada de mas de doscientos pequenos terremotos, tuvo lugar en mayo de 2008.

El Etna, que se infla y se desinfla por la presion de su magma interno y cada ano se expande mas de un centimetro en direccion al mar, tiene unos 3.322 metros de altura y es la montana mas alta de Italia al sur de la cordillera de los Alpes.

Publicar un comentario

0 Comentarios