"La llave de IU abre la puerta de 40 ayuntamientos al PP", "IU facilita que el PP gobierne en 41 Ayuntamientos". Son dos noticias que quieren actualizar la propaganda de la pinza PP-IU que tan buen resultado diera al PsoE en los años 90. Noticias leídas en los diarios Público (1) y El País (2) respectivamente días después de las elecciones municipales. TVE va en la misma línea (3): El PP logra hacerse con 40 alcaldías gracias al respaldo de Izquierda Unida. Al igual que otros muchos medios. Así querían interpretar que IU ha votado en alrededor de 40 ayuntamientos a sus propios concejales o se ha abstenido (en contadas ocasiones ha votado a favor de PP) respetando la lista más votada, fuera esta PP -o PsoE-. Podría volver la pinza PP-IU de los 90, advertían 20 Minutos y ABC días antes de las elecciones. En España hay 8.116 municipios.
Da la sensación de que la llegada de Rubalcaba y la tendencia de IU a crecer -ante la ausencia de una salida a la crisis por la izquierda y los efectos que el movimiento 15M pudiera tener en las próximas elecciones generales- ha puesto a los cancerberos de los social-liberales a la ofensiva. Es significativo que ante la debilidad del PsoE, medios como Público o El País opten por descargar su artillería hacia la izquierda victimizando a quién gobierna al dictado de los poderes financieros: “IU ha dado la espalda al PsoE”.
Varias son las graves omisiones que estos diarios quieren cometer en relación a los pactos postelectorales;
- No mencionan los ayuntamientos en los que el PsoE ha permitido e incluso apoyado las candidaturas del PP, de CIU, UPN o de Coalición Canaria. Hay, por ejemplo, dos capitales de provincia en las que la derecha rancia gobernará por cortesía del PsoE: Vitoria (PP) y Pamplona (UPN). También en muchos municipios (PP): 9 sólo en la isla de Palma y alguno más en el resto de Canarias (Santa Cruz de la Palma, Santiago del Teide, Breña Alta, Puntullana, San Juan de la Rambla, Granadilla, Tijarafe, etc.) También en otros lugares de España: La Concepción (Málaga), Sisante (Cuenca), Ermua, Molins de Rei (Barcelona), Talavera la Real (Extremadura), Cangas de Narcea (Asturias). En Euskadi el número es altísimo... En una nota de facebook leemos hasta 23 más, y muchos de ellos no aparecen en este listado. Invito a los lectores a que hagan recuento de otros casos en los comentarios, porque a esto nunca se le llama pinza PP-PsoE y, sin duda, los pactos son mucho más numerosos en todo el país.
- No hablan de los cerca de 100 ayuntamientos en los que el PsoE gobernará gracias a la abstención o el apoyo de IU, evitando consistorios del PP. Ciudades como Zaragoza, Segovia o Toledo.
- Que el PsoE e IU no lleguen a un acuerdo en esos 40 municipios nunca es achacado a las exigencias del PsoE o al mal comportamiento de este partido cuando gobernaba el ayuntamiento. Tampoco se plantea que el PsoE pudiera apoyar al candidato de IU como último recurso para evitar la alcaldía del PP. Para los medios el PsoE nunca “facilita que el PP gobierne”.
- No consideran que en muchos municipios el PsoE no representa a “la izquierda”, y que incluso pueda sobrepasar por la derecha al PP a la hora de aplicar sus recetas. El espejo de tal cosa lo encontramos en el ejemplo diario de militantes franquistas del PSOE como José Bono, presidente de la Cámara Baja y hombre acostumbrado a la disciplina castrense en política, quién ha declarado que “Izquierda Unida va a quedar reducida a lo más sectario del Partido Comunista" y que "no hay la más mínima unión" [en este partido].
En este sentido, Cayo Lara ha manifestado que “como se comprometieron con los electores, van a seguir tratando de parar que se lleven a cabo políticas de derechas en este país, donde en los últimos meses no sólo ha sido el PP el que las ha practicado, y no hay más que ver las principales medidas en materia económica decididas y de lo que han servido para tratar de salir de la grave crisis que arrastramos”.
- Silencian particularmente los casos en los que IU era la lista más votada pero gobernará el PP gracias al apoyo del PsoE (Esquivas en Toledo, Cardeña en Córdoba, etc.). Y aunque es cierto que aún hay cierta preferencia por el PsoE en las investiduras, la estrechez ideológica del bipartito no es observada por los medios pero sí por IU. Esto es lo que precisamente le llevaría a replantearse el apoyo a uno u otro en muchos lugares y a la abstención.
En la explicación de lo ocurrido caso por caso también encontramos manipulaciones. Así, en el caso de Illescas nos dice Público que “IU ha asegurado que la política desarrollada en los últimos años por el PSOE le sitúa más cerca del PP”, para hacer entender que “le sitúa” se refiere a IU, cuando lo que en realidad dijo IU en esa localidad es que “la política desarrollada en los últimos años por el PSOE, tanto a nivel del estado como en nuestra comunidad y ayuntamiento, sitúan al PSOE mas cerca del PP que de IU”.
El resultado de la “alianza contra los socialistas”, tal y cómo la define Público, no es nada dramático: gobiernos en minoría del PP en los que IU siempre votará contra las políticas ultraliberales que impulse este partido, pero también contra similares propuestas del PsoE. Si en estos municipios los liberal-demócratas apuestan por políticas en consonancia con el programa de IU, estas saldrán adelante por gobernar las gaviotas en minoría. La “llave de IU” no está en apoyar la alcaldía de uno u otro, sino en el cumplimiento de su propio programa y en el respaldo a las propuestas acordes con el mismo, vengan de donde vengan.
La lectura de noticias que pretenden resucitar “ la pinza” es aún más tediosa cuando descubrimos que tal pinza nunca existió. Así nos lo contaba el bueno de Javier Ortiz a propósito de la querella contra Aznar por su papel en la invasión de Irak, a la que se sumó Julio Anguita: “(...) Ésta de “la pinza” es una de esas mentiras viejas. La tal “pinza” no existió nunca. Durante la legislatura en la que se acuñó tan interesado término, hubo muchos más acuerdos entre el PSOE y el PP –bastantes de ellos concretados en leyes y votados por sus grupos parlamentarios al alimón– que coincidencias entre el PP e IU, que fueron pocas, circunstanciales, nunca pactadas y razonadas de modo muy distante. De poder hablarse de alguna “pinza”, habría que referirse a la que hicieron el PSOE y el PP en defensa cerrada del Estado, del capitalismo, del centralismo y de la OTAN (...)”. Hoy esa pinza es transparente en hechos objetivos que los medios nunca resaltan en sus titulares: la repetida coincidencia del PP y el PSOE en el hemiciclo. Las numerosas ocasiones en las que sumaron sus votos entre sí o con la derecha nacionalista para aprobar privatizaciones (Cajas, Aena...), recortes sociales (jubilación a los 67 años, legislación impositiva regresiva, “reforma” laboral, etc.) para rechazar medidas contra los abusos de los bancos (véase dación de pago) o para deshacer iniciativas contra cualquiera de los pilares del establishment (véase Ley Electoral).
-Mandala Ediciones publica el primer libro sobre el Movimiento 15-M: Indignados
0 Comentarios
DEJA UN COMENTARIO