Los 'indignados' abandonan el Parlament y toman plaza Sant Jaume


Los 'indignados' han tomado la plaza Sant Jaume. Los manifestantes que, desde la tarde del martes, han sitiado el perímetro del parque que acoge el Parlament, han decidido alejarse de un escenario en el que, durante esta mañana, se han vivido ataques a diputados y episodios de alta tensión. Eso sí, algunos 'indignados' han preferido esperar a la salida de los diputados y siguen apostados en algunas salidas.

La plaza Sant Jaume se ha llenado hasta la bandera y ha sido la protagonista, entre proclamas y aplausos, de tres impresionantes minutos de silencio que se han roto al grito de 'No nos representan'. Según la Guardia Urbana, se han concentrado unas 1.200 personas. La plaza llena puede llegar a acoger hasta a 4.000 ciudadanos.

Este nuevo devenir de la protesta parece recoger el espíritu inicial del movimiento de los 'indignados', en un ambiente pacífico en el que claman contra los recortes sociales y, a la vez, piden la dimisión del presidente de la Generalitat, Artur Mas; y el conseller de Interior, Felip Puig.

Siguiendo las decisiones de la asamblea celebrada a primera hora de la tarde, varios grupos se han dirigido en manifestación hacia ese nuevo enclave al grito de "¡El pueblo, unido, jamás será vencido!", en un gesto de los manifestantes para alejarse de los episodios violentos de la mañana.
Los Mossos abren las salidas

Mientras, en los alrededores del parque de la Ciutadella, algnos 'indignados' han decidido permanecer a la espera de la salida de los diputados del pleno del Parlament. Los Mossos d'Esquadra han abierto la salida del paseo Picasso y han formado un cordón policial con sus furgonetas ante un centenar de manifestantes que aún permanecen allí. Su objetivo es permitir la salida de los diputados.

En el paseo Lluís Companys, la entrada superior del recinto, unas 500 personas han protestado al ritmo de La Macarena, en un ambiente mucho más festivo.
Primeros detenidos en el acceso del zoo

Minutos antes de que arrancara el 'desalojo' voluntario de la Ciutadella, la policía ha cargado contra los manifestantes que se encontraba en el acceso del aprque situado en la calle Wellington. Al menos hay cinco detenidos entre los manifestantes, que increpaban y lanzaban distintos objetos a los agentes desplegados en la zona. Los incidentes se han producido cuando los Mossos d'Esquadra han intentado abrir un pasillo para que un vehículo pudiera salir y algunos manifestantes han querido aprovechar el momento para intentar acceder al recinto.

El número de concentrados en la zona ha ido creciendo desde las cuatro de la tarde, en previsión de que algunos diputados abandonaran el recinto del parque por esta salida, la misma que da acceso, desde el exterior, al zoo de Barcelona.

-Mandala Ediciones publica el primer libro sobre el Movimiento 15-M: Indignados

Publicar un comentario

0 Comentarios