19J: La calle se toma, el Congreso de los Diputados blindado por la Policía

 | HazteOir.org

La Plaza de Neptuno recibe a las columnas de manifestantes. Un fuerte dispositivo policial mantiene de momento cerrado el acceso al Palamento de España.

19J: Casi todo preparado para la 'marcha anticrisis'
Vídeo al paso por la sede del PP en la Calle Génova: "Espe, espe, espe, especulación"
En Cataluña la concentración 19J comenzará a las 17:00 horas.

REDACCIÓN HO.
- Se sigue sin saber con exactitud quién está detrás. Ausencia de banderas de España y sí banderas republicanas entre las columnas de manifestantes. Ampliamos la información gracias al seguimiento que se efectúa tanto desde medios de comunicación, como espontáneamente desde las redes sociales.

Así RTVE al igual que otros diarios dan una información actualizada casi "al minuto". Sin embargo, Noticias HO gracias a la televisión del Grupo Intereconomía puede seguir con contrastadas opiniones la manifestación del 19J.

A estas alturas la información ya se puede contrastar, es innegable el tono pacífico y alegre con que los manifestantes salieron hace unas horas. Sin embargo, algún periodista situado en la Pza. de Neptuno advierte de dos cosas, una que la Policía Nacional ha recibido orden de "perfil bajo" en caso de tener que actuar, y otro aspecto de su advertencia, que por los gritos y actitudes de algunos manifestantes posiblemente habrá confictos y violencia.

Los organizadores y portavoces mantienen una actitud pacífica y de negación de cualquier acto de violencia.12.59 La marcha "oeste"- que se ha unido en Puerta de Toledo con la "suroeste"- ya ha llegado a Embajadores. Allí se van a unir también a la columna "sur" procedente de Vallecas para continuar el recorrido juntos, informa Estela Girlado.

12.51 Gran despliegue policial a las puertas del Congreso de los Diputados.

12.50 Los manifestantes tiene previsto leer un comunicado cuando lleguen a Neptuno (Plaza de Cánovas del Castillo). También tienen previsto la celebración de un "picnic antifatiga".

12.45 Adrián Díaz, de Radio Nacional, informa de que cada vez hay más gente en la marcha "norte" que ha salido de Plaza de Castilla y que ya ha llegado a la calle de Rubén Darío. "No a la violencia", gritan los manifestantes.

12.35 "No queremos seguir siendo la moneda de cambio de la élite, el pacto del euro es la primacía del dinero sobre las personas", opina César, integrante de la Asamblea del Movimiento 15-M de Villanueva de la Cañada.

12.30 Asambleas de los barrios del 15-M de Las Matas, Las Rozas, Cededilla, Aravaca o Villanueva de la Cañada se han unido a la manifestación de este domingo. Marta, integrante de la Asamblea de Aravaca se muestra contraira al pacto del euro. " Abajo el pacto del euro, no podemos pagar la crisis los de abajo", explica.

Arrancan sin incidentes las marchas de Madrid

12.30 La marcha "oeste", una de las seis convocadas este domingo, está llegando a Puerta de Toledo al grito de "lo llaman democracia y no lo es" y "que no, que no, que no nos representan", informa Estela Giraldo.

12.25 Las seis marchas convocadas desde los diferentes barrios madrileñoa han arrancado sin incidentes, con un ambiente festivo y vigiladas por un amplio despliegue policial.

12.20 A partir de ahora os vamos a contar minuto a minuto lo que ocurra en las diferentes marchas que se han convocado este domingo 19 de junio en Madrid para protestar contra el modelo político y económico actual.

Las radios y tertulias televisivas bullen con análisis dispares sobre el movimiento social 15M, que hoy se convierte en la gran manifestación 'marcha anticrisis' del 19J. ¿Movimiento manipulado por izquierda radical? ¿movimiento espontáneo social y transversal? ¿personas manipuladas? ¿estamos en realidad ante un hecho sin precedentes y positivos en la sociedad española?

La red social Twitter, una vez más protagonista para tratar de comprender y seguir por dónde se posiciona la opinión social respecto al 15M. Así el periodista Federico Quevedo suscita controversia por la postura que sostiene de apoyo al movimiento 15M.

Seis columnas de 'indignados' han partido de seis lugares diferentes para coincidir, sobre las dos y media de la tarde, ante el Congreso de los Diputados.

Dispositivo policial

Según informadores que ya se encuentran in situ en calles principales de Madrid confirman que el dispositivo de seguridad policial es compacto. Así entrevistado un manifestante, se observan respuestas sobre los temas capitales como esta:

Contra el pacto del Euro, "conseguimos que los ciudadanos estén pagando por esta crisis, ni una sola palabra de los grandes poderes económicos, denunciamos que no hay controles fiscales" ¿qué alternativa habría al pacto del euro, regresar a las monedas nacionales? "hay muchas otras maneras de salvar el euro, se trata de salvar a las personas. No me acuerdo de ninguna, pero si vas a www.madridtomalaplaza.net verás todas las medidas..."

El manifiesto 19J se critica la violencia, ¿crees que ha habido violencia ilegítima por parte del Estado? "hay muchos tipos de violencia" ustedes censuran la violencia policial "sí, claro hemos visto uso inadecuado contra la violencia ilegítima policial como ocurrió en Barcelona, antes de lo del Parlamento. Vemos que la policía actúa de forma aleatoria y por eso les apoyamos".

El Diario digital La Información mantiene actualización por horas de cómo se sucede la mañana de hoy, tanto en Madrid como en otros lugares de España. El grueso se haya en el Congreso de los Diputados.

11:15 Un clásico, el "no nos representan" es uno de los lemas más coreados en las diferentes manifestaciones de Madrid, donde los 'indignados' también se esfuerzan en corear que los violentos no tienen sitio en sus marchas.

11:00 Parte desde Moncloa la sexta y última columna con dirección al Congreso de los Diputados.

10:35 Los 'indignados' esperan que en total se concentren frente al Congreso de los Diputados unas 50.000 personas.

10:30 Se inicia la marcha de los 'indignados' procedentes de Rivas-Vallecas.

10:20 La manifestación que ha partido de Leganés a las nueve de la mañana suma ya cerca de mil personas.

10:15 A esta hora no se ha registrado incidente alguno en ninguna de las movilizaciones.Según fuentes policiales, el dispositivo de seguridad, integrado por Policía Nacional y Municipal, es "importante" e incluye unidades terrestres y medios aéreos.

10:00 Inicia su marcha la columna de la ruta del Norte.

9:30 Comienza a andar la columna desde la ruta Noreste.

9:00 Arranca la columna que parte desde Leganés.

8:30 Domingo de movilizaciones del 15M en toda España, especialmente en Madrid,donde durante este denominado 19J seis columnas de 'indignados' partirán de seis lugares diferentes para coincidir, sobre las dos de la tarde, ante el Congreso de los Diputados.

Hay convocadas hasta 98 manifestaciones y movilizaciones por todo el país. Rubalcaba ha prometido prudencia y firmeza. El lema de las movilizaciones es "Caminemos juntos contra la crisis y el capital".

Casi un millar de policías velan por la seguridad en Madrid con motivo de las diversas manifestaciones, que desembocarán en la Plaza de Cánovas del Castillo, donde se encuentra la popular fuente de Neptuno. El lugar está a escasos metros del Congreso.

La primera marcha en dar comienzo, es la de Leganés, que cubre la ruta desde el Suroeste y cuyo inicio estaba previsto a las 9.00 de la mañana.

A las 9:30, comienza la ruta desde el Noreste, la cual recorrerá el Corredor del Henares y pasará por Hortaleza.

Por su parte, la ruta del Norte y la de Parla-Getafe-Villaverde (Sureste) comienzan a las 10:00, mientras que la de Rivas-Vallecas se inicia a las 10:30 y la de La Moncloa a las 11:00.

Las marchas procedentes del Norte se unifican en la Plaza Gregorio Marañón hacia las 12:30 de la mañana, mientras que las restantes lo harán hacia las 13:30 del mediodía en Atocha. La Policía ha desplegado un perímetro de seguridad que afectará a todos los accesos del Congreso y sus calles adyacentes.

Publicar un comentario

0 Comentarios