Fuente: insurgente.org
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, ha informado de que la institución tiene previsto presentar este verano un nuevo paquete de medidas sobre la reforma del sector financiero para evitar la quiebra de las mayores entidades del país y minimizar su impacto en la economía. De esta forma se pretende evitar casos como el de Lehman Brothers o AIG.
Durante su comparecencia ante el Comité de Banca del Senado, Bernanke ha recalcado que el objetivo es crear un conjunto de normas bien integradas que reduzca "significativamente" la probabilidad de quiebra de las principales y mas complejas entidades financieras del país y minimice las pérdidas para el sistema financiero y la economía en caso de que una entidad quiebre.
En este sentido, la Fed ha remarcado que está trabajando con otras agencias reguladoras estadounidenses para implementar las reformas recogidas por la Ley Dodd-Frank en otras áreas, y defiende que ha realizado "importantes cambios" en su organización para cumplir mejor sus responsabilidades.
Esta ley, que creó un Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera (FSOC, por su sigla en inglés), lleva el nombre de sus principales promotores, el representante demócrata de Massachusetts, Barney Frank, y el senador demócrata de Connecticut, Christopher Dodd.
"Incluso antes de la promulgación de la Ley Dodd-Frank, fortalecimos nuestra supervisión de las entidades financieras más grandes y mas complejas", añadióha añadido el presidente de la Fed.
Asimismo, ha subrayado que también ha estado trabajando durante algún tiempo con otros reguladores y bancos centrales de todo el mundo para diseñar e implementar un conjunto de requisitos prudenciales más fuertes para las entidades bancarias con presencia internacional. Así, recalca que estos esfuerzos se tradujeron en los acuerdos de Basilea III alcanzados en otoño de 2010.
Sin embargo, reconoce que aún quedan cosas por hacer a nivel internacional para fortalecer el sistema financiero global. "A medida que trabajamos con nuestros homólogos internacionales, nos esforzamos por que las normas internacionales de regulación sigan siendo lo más coherentes posible, para garantizar que las entidades multinacionales sean supervisadas adecuadamente y mantener la igualdad de condiciones a nivel internacional", ha incidido.
Por otro lado, Bernanke, ha alertado a los congresistas contra la tentación de usar la cuestión del techo legal de la deuda federal como elemento de negociación para obtener concesiones políticas.
"Usar el límite de la deuda para regatear es bastante arriesgado" y no elevarlo rápidamente puede "desestabilizar" el sistema financiero, ha advertido. "Es una actitud arriesgada no elevar el límite de la deuda en un plazo razonable".
0 Comentarios
DEJA UN COMENTARIO