'El Mundo' hace "añicos" a Zapatero y el hundimiento abrumador de 'El País'

 - Libertad Digital

El Mundo titula: "España exige cambio". "El PP arrasa y Zapatero lleva al PSOE a su mayor debacle". Dice el periódico de Unidad Editorial que "los ciudadanos no dejaron resquicio para la duda. Querían el cambio radical, sin medias tintas, y lo han provocado". Otro de sus demoledores titulares dice que "Zapatero deja el PSOE hecho un solar político. Hecho añicos".

Pedro J. atiza a Zapatero, que compareció anoche "como un autista, recitando un discurso incoherente y lleno de tópicos (...) fingiendo que va a gobernar como si nada hubiera sucedido" e "ignorando que es un dirigente absolutamente desautorizado por las urnas". Se comportó, continúa Pedro J. implacable, como si el resultado fuera "una rabieta momentánea de un electorado que recobrará la cordura". La realidad, según el director de El Mundo, es que "todo indica que estamos cada vez más cerca del final de la era Zapatero" y "solo falta" el pequeño detalle de que "él se de por enterado". Casi nada.

Por cierto que tampoco les ahorra un capón a los indignados: "La jornada fue un éxito de la democracia real y una demostración de la fuerza de los sufragios".

Sobre el éxito de Bildu se pone El Mundo en dos escenarios. Que "sean fieles a su compromiso de rechazar la violencia y condicionen a ETA para deje las armas o que no lo hagan". Se como sea, "los responsables políticos de este despropósito, en el pecado llevan ya la penitencia".

El País tampoco se anda por las ramas. "El PP barre a los socialistas" en una "derrota sin precedentes". El triunfo del PP es "incontestable, abrumador" y "este desastre sin precedentes aboca al PSOE a una grave crisis". Ahonda en la depresión socialista. "El tsunami del 22-M ahoga al PSOE". Así de triste lo cuenta José Manuel Romero. "Un hombre sabe que en unas horas llegará un tsunami a la playa junto a la que reside. No puede huir. Vive allí desde hace demasiado tiempo, no tiene dónde ir, todas las carreteras están cortadas. Así que decide esperar". Y catapún, llegó la ola y se lo llevó por delante. Otorga El País una "hegemonía inaudita" a Rajoy, al que solo "le queda aguantar un poco más para recoger los frutos del hundimiento del PSOE". Su llegada a la Moncloa "solo es cuestión de tiempo" y Rajoy "sabe esperar".

En el editorial dice que podrá "discutirse si es el resultado de aciertos propios o de errores ajenos", pero como no hay más remedio, vaticina un "triunfo fácil" del PP en las generales. Y es que, mira tu qué sorpresa, "la renuncia" de Zapatero a volver a presentarse "no ha tenido los efectos esperados", aunque no especifica esperados por quién. Salva la cara a Zapatero, que compareció para "asumir implícitamente sus responsabilidad" y decir que va a seguir hasta el final. "Falta que sea viable". Ni El País se lo cree.

La Razón está supercontenta porque "Rajoy arrasa", consigue una "victoria histórica y el PSOE su peor resultado". Los votantes "ejercieron un severo voto de castigo a las políticas gubernamentales" y "transmitieron la necesidad de convocar elecciones anticipadas" con una "moción de censura inapelable". Sigue metiendo el dedo en la herida socialista, que se ha llevado "un varapalo electoral de proporciones memorables" por lo que "no tiene sentido que el PSOE se encastille en La Moncloa y bracee en medio del naufragio". Y venga, y venga, atizando hasta la crueldad. "Zapatero empeora hasta los sondeos", dice inmisericorde.

A Rajoy le dedica un poético titular. "Toca en la puerta de La Moncloa". Mientras, Bildu "arrasa en sus feudos y muerde a Navarra".

Tampoco ABC se queda corto en señalar la "debacle histórica del PSOE" y, burlándose de los indignados, –Democracia Real, ya- titula que "La España real fulmina al PSOE y exige generales ya". Porque el "descalabro socialista" es un "clamor por un adelanto electoral". Presiona duramente a Zapatero, más que ningún otro periódico. "Desde hoy, el presidente del Gobierno no se opone a las críticas del PP y de Rajoy: Zapatero se enfrenta directa y personalmente a los españoles". Ojito. Y es que ha quedado demostrado que los ciudadanos "no creen ya el espantajo de la derecha antisocial y extrema". Se ponga como se ponga Zapatero el resultado "hace imposible agotar la legislatura (...) La derrota no da pie a interpretaciones" y es un "refrendo a Rajoy y su estrategia de moderación frente a la crispación socialista". Y otro recuerdo a los del "parque temático de Sol" en forma de titular: "Los votantes saben cómo indignarse".

También habla de la "peor noticia de estas elecciones". "La izquierda abertzale ha aprovechado la oportunidad que le brindó el TC y se ha convertido en fuerza de gobierno decisiva". El retroceso socialista se lo atribuye a Patxi López por su intento "de tener un pie en cada orilla, así como los contoneos con el PNV de Zapatero".

"Hecatombe" en La Gaceta, que también reprocha a Zapatero que "deja el País Vasco en manos de los terroristas". Dice La Gaceta que "los españoles han hablado y le han dicho "No" a ZP, uno de los peores gobernantes que hemos tenido". Mientras, Rajoy "ha logrado una victoria espectacular que le pone en la rampa de lanzamiento a la Moncloa" y pide elecciones anticipadas, aunque Zapatero se hace "el sordo". Rajoy, ha tenido la paciencia y la habilidad necesarias para acabar con el rival político que le humillo y maniató con el cordón sanitario" aunque le advierte al pobre PP que "tiene por delante una endiablada papeleta".

Público se ha quedado de piedra con el poco éxito de sus indignados. IU "sube, pero menos de lo que soñaba tras el estallido de los indignados", dice como estupefacto. Interpreta lo que le ha pasado al PSOE en que "se hunde por su giro a la derecha". No obstante, no puede menos que admitir que "la peor pesadilla del PSOE" se ha hecho realidad, y asume el discurso de Zapatero. "La crisis sepulta al PSOE". "Se temía la derrota, pero la dimensión de la hecatombe –como La Gaceta- sobrepasó las expectativas más pesimistas".

Y como al enemigo ni agua, minimiza la victoria del PP, que "da un gran salto sin apenas crecer", mientras que para Rajoy, el 22-M "pasará a la historia como la fecha de la gran revancha". Y es que la venganza se come en plato frío, dicen.

España 2011-Acceso al resultado de las elecciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios