Por: Librered.net
Este domingo miles de ciudadanos salieron a las calles de la mayoría de las capitales españolas convocados por el movimiento “Democracia real ya” para mostrar su disconformidad con el actual sistema político y económico.
Este movimiento, gestado gracias a Internet y las redes sociales, aboga por un cambio de rumbo en la política, priorizando las políticas sociales y la participación ciudadana sobre los recortes que se están llevando a cabo desde las distintas administraciones en el marco de la crisis capitalista actual.
Manifestaciones pacíficas y reivindicativas
Las manifestaciones y concentraciones que se han llevado a cabo en multitud de ciudades españolas han tenido un carácter pacífico y reivindicativo. Tanto en Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla como en muchas otras ciudades españolas, miles de personas han respondido al llamamiento de la plataforma “Democracia real ya” y han manifestado su indignación con los partidos políticos y con las medidas que han tomado desde las distintas administraciones.
Madrid
Miles de madrileños de todas las edades llenaron la céntrica plaza de Cibeles y los accesos desde la calle de Alcalá con gritos y pancartas como “esta crisis no la pagamos”, “no más corrupción, pasamos a la acción”, “manos arriba, esto es un atraco”, “PSOE-PP la misma mierda es” o “futuro de mierda, trabajo precario”.
Varios de los asistentes, principalmente jóvenes, vestían camisetas amarillas con el lema “sin casa, sin curro, sin pensión y sin miedo”, firmadas por Juventud sin futuro, y muchos otros llevaban camisetas negras con la leyenda “las calles son nuestras”.
Barcelona
En Barcelona, la gran mayoría de los 6.000 asistentes –según la Guardia Urbana, 15.000 según los organizadores– eran jóvenes, que se han manifestado en un ambiente muy festivo, con batucada brasileña incluida, y han enganchado carteles en los cristales de las oficinas bancarias.
La marcha, que arrancaba en la plaza de Catalunya rodeada de un fuerte dispositivo policial, ha acabado en el parque de la Ciutadella, sin que se hayan registrado incidentes.
Valencia
La marcha, que discurrió desde la plaza de San Agustín hasta el Palacio de Justicia, reivindicó una reorientación de las políticas públicas “hacia la protección del interés general”, así como “medidas drásticas contra el fraude” y “el fin de los privilegios de la clase política”.
También reclamó cambios en la Ley Electoral “que ofrezcan vías para una auténtica participación ciudadana”, y abogó por “el fin de las subidas de impuestos indiscriminadas y la privatización del sector público”.
En la manifestación, que tuvo un ambiente festivo, con música de tambores y bailes, se corearon lemas como “no hay pan para tanto chorizo” y “los recortes se hacen en las Cortes”, y se han escuchado abucheos a su paso por las sedes del Ayuntamiento y Bancaja.
Sevilla
La protesta arrancó en el Parque y terminó en la Plaza de San Francisco con la lectura de un manifiesto. La manifestación de Sevilla, con unos 5.000 asistentes, contó con una serie de actividades paralelas, como la que protagonizaron un grupo de jóvenes universitarios en las puertas del consulado de Portugal y que llevaba por nombre “Te limpio el coche con mi título”. Consistía, como dice el lema, en limpiar coches con títulos universitarios para demostrar lo poco que valían estos documentos a la hora de encontrar trabajo.
A la marcha se fue sumando gente conforme avanzaba hacia el centro. A la pancarta con el lema “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros” le seguían carteles con frases como “Los bancos nos roban”, “Ellos comen canapés, yo no llego a fin de mes”, “Poco pan para tanto chorizo”, “Tengo un contrato basura”, “No rescatéis a los bancos” o “No voy a tener una casa en mi vida”.
Había también quien quería mandar al paro a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, a la que acusan de intentar coartar el libre acceso a la cultura con su polémica ley. Pero quien se llevó más gritos fue su jefe, el presidente del Gobierno, a quien se encargaron de recordarle una y otra vez que el paro roza los cinco millones.
LibreRed.net (Con información de agencias)
0 Comentarios
DEJA UN COMENTARIO