Mayoría absoluta del PP en Comunidad y Ayuntamiento de Madrid según el sondeo pie de urna

 · ELPAÍS.com

Ni desgaste tras años en el poder, ni Movimiento 15-M ni corrupción ni deuda. Nada pasa factura y nada cambia en Madrid tras las elecciones autonómicas y municipales del 22-M, si se cumplen los pronósticos de las encuestas. Una vez cerradas las urnas, el sondeo a pie de urna realizado por Ipsos Consulting para Telemadrid pronostica que el PP revalidará su mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital. La novedad es que UPyD, que se presenta por primera vez a unos comicios locales y regionales, se cuela en las instituciones madrileñas como cuarta fuerza con representación.

En la Comunidad de Madrid, la candidata del PP, Esperanza Aguirre, no solo renovaría sino que ampliaría su mayoría, como venían anunciando los sondeos previos a los comicios. El PP obtendría entre 72 y 74 escaños, al menos cinco mas de los 67 que tenía hasta ahora (la Cámara de 2011 tiene nueve diputados más, 129 en total, por el aumento de población), con el 52,6% de los votos frente al 53,29 de los anteriores comicios, celebrados en 2007.

El PSM de Tomás Gómez se daría un batacazo al registrar los peores resultados de su historia. Las primarias que encumbraron a Gómez frente a Trinidad Jiménez no solo se han convertido en el revulsivo con el que el PSM pretendía sino que el voto de izquierdas se hunde en la Comunidad de Madrid. Los socialistas caerían de los 42 asientos actuales en la Asamblea de Madrid a los 33/36 escaños, y del 33,6% a algo mas del 25% en porcentaje de voto. El antecesor de Gómez como cabeza de cartel, Rafael Simancas, logró un 33,8% en los anteriores comicios, un resultado que consideró un fracaso y que le llevó a presentar su dimisión.

La tercera fuerza en la Asamblea sería IU que sumaría entre uno y tres escaños pasando de 11 a 12/14 escaños con el 9,8% de los votos. UPyD, partido de Rosa Díez con Luis de Velasco como cabeza de cartel en Madrid, entraría en el Parlamento. Lograría ocho o nueve escaños con un 6% de porcentaje de voto.

En cuanto al Ayuntamiento de Madrid, el PP de Alberto Ruiz-Gallardón lograría también mayoría absoluta, el PSM de Jaime Lissavetzky perdería apoyo; IU, liderada por Ángel Pérez, obtendría una ligera subida; y entraría UPyD, con David Ortega, según el mismo sondeo de IPSOS para Telemadrid. Así, el PP lograría entre 32 y 33 concejales (tiene en la actualidad 34); el PSM, entre 13 y 15 (de los 18 actuales) e IU obtendría entre siete y ocho (de cinco). La novedad estaría en UPyD, que entraría en el Consistorio con entre tres y cuatro ediles, la cuarta fuerza política. El PP obtendría la mayoría absoluta (más de 29) con entre 32 y 33, mientras que Lissavetzky no lograría salvar los muebles, ya que conseguiría menos escaños de los que obtuvo Miguel Sebastián en 2007.

Publicar un comentario

0 Comentarios