Lo que viene tras la muerte de Osama Bin Laden

A pesar de que la agrupación terrorista perdió a su máximo líder, esto no significa que llegue a desaparecer, incluso se esperan algunas represalias por esta acción del gobierno de Estados Unidos. Universia conversó con Antonio Leal, sociólogo y experto en política nacional, quien explica el panorama que se viene tras este hecho.
Fotogalería de la cobertura que dieron los medios internacionales a esta noticia.

Impacto mundial ha causado el anuncio de la muerte del líder de la agrupación fundamentalista Al Qaeda, Osama Bin Laden, lo que se ha convertido en una gran derrota para el terrorismo global. Así lo afirma el director del Magíster Comunicación y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor, Antonio Leal.

“Bin Laden era el líder de las posturas y acciones terroristas de Al Qaeda a nivel planetario. Es una victoria del Presidente Obama, que consolida su posición y probablemente en las próximas elecciones presidenciales. Sin embargo, esto no significa el hundimiento del terrorismo mundial, que va mucho más allá de la presencia de Bin Laden. Aún cuando significa un debilitamiento en la parte de la conducción y el liderazgo, que Bin Laden ejerce sobre Al Qaeda, no desaparecerá el terrorismo”, explica el académico.

El sociólogo considera que si bien se presentará un debilitamiento, no se desarticulará la agrupación. “Este es un tipo organización bastante peculiar, donde no existe un solo mando, donde no hay jerarquización. Es bastante moderna, ya que utiliza las redes sociales, donde hay cientos de núcleos operando en todo el mundo y muy difícilmente se puede reducir, aunque se mate a su principal líder. Lo que se debiera esperar es una fuerte represalia y uno o varios atentados terroristas para vengar la muerte de Bin Laden, pero probablemente la inteligencia norteamericana y europea tienen en cuenta esta situación, ya que deben haber quedado al descubierto muchos grupos operativos de Al Qaeda, porque no sólo se trata de la muerte de Osama, sino que del rescate de información”.

En relación a las dudas existentes de que realmente Bin Laden esté muerto, debido a la Copyright © 2011 Universia Chile. Todos los derechos reservados. Página 1 de 2
información que indica que el cadáver del líder fundamentalista habría sido arrojado al mar, Leal sostiene que el Presidente Barack Obama no se prestaría para realizar un anuncio que no fuera efectivo. “Tengo más dudas que el cuerpo haya sido arrojado al mar, porque Estados Unidos lo tendrá como un cadáver a cuidar, para impedir que su tumba se transforme en un lugar de visita santa. Pero sobre la muerte, no debiera haber dudas en este tema”.

Factor político en Estados Unidos
Este hecho será, sin duda, muy favorecedor para el Presidente Obama en cuanto a su imagen política, considerando la baja en la popularidad que el líder norteamericano estaba experimentando. Así lo confirma el académico de la Universidad Mayor. “Potencia su imagen como Presidente, porque sabemos que los republicanos han atacado muy duramente a Obama en temas internacionales la muerte de Bin Laden representa un triunfo. Fortalece la posición de Obama como Presidente y como candidato para las próximas elecciones”, puntualiza.
Fuente: Universia

Publicar un comentario

0 Comentarios