Elecciones 22-M: Barre el PP, que supera en 2 millones de votos al PSOE y plantea adelanto electoral ya. Zapatero se resiste y ‘esconde’ del fracaso a Rubalcaba y Chacón

Fuente: elconfidencial digital

Los sondeos lo vaticinaban, los socialistas anunciaron que iban a ‘derrotar’ a las encuestas, pero no lo han logrado. Todo lo contrario. El PP ha conseguido una apabullante victoria en las autonómicas y municipales, superando en dos millones de votos a sus rivales, y ya ha empezado la presión para que se convoquen elecciones anticipadas.
Los medios de comunicación coincidieron anoche en hablar de victoria “arrolladora” de los populares, que han superado a los socialistas por 10 puntos y en cinco mil concejales más, alcanzando el mejor resultado de su historia en unas elecciones locales. La victoria del PP fue mayor de la que esperaban, y la derrota del PSOE más intensa de lo que creían.

Los datos más relevantes de la jornada electoral son los siguientes:

-- La principal victoria del PP está en la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha después de 28 años de hegemonía socialista, conseguida por María Dolores de Cospedal y con mucha mayor holgura de la que se preveía: no uno ni dos, sino siete escaños más que el PSOE.

-- Andalucía es otros de los grandes éxitos del PP, que ha logrado las ocho capitales de provincia, una de ellas, Sevilla, e incluyendo Córdoba, donde hasta ahora gobernaba Izquierda Unida, además de cuatro diputaciones. Dado el peso electoral de esa comunidad, constituye un precedente decisivo de cara a unas generales.

-- Ha estado a punto de conquistar Extremadura pero no lo ha logrado. Durante casi toda la noche, el PP conseguía mayoría absoluta, pero al final se quedó a un escaño. El escrutinio pareció modulado a propósito, para lograr esa ‘sorpresa’ de última hora.

-- Aragón vuelve a estar al alcance del PP si pacta con el PAR, aunque no ha logrado mayoría suficiente en Zaragoza.

-- En Madrid, Esperanza Aguirre ha conseguido mejor resultado que Ruiz-Gallardón, que pierde tres concejales, aunque conserva la mayoría.

-- Foro Asturias ha sido el primer partido, superando a los socialistas. El PP, ha perdido la mitad de sus escaños, así como la mayoría en Oviedo, pero tiene en sus manos dar la mayoría a Álvarez-Cascos para convertirse en presidente, que parece lo más probable.

-- El PP asume el poder en Cantabria, desalojando a Miguel Ángel Revilla, que se despidió con lágrimas. En La Rioja, recupera la capital, Logroño. Y en Galicia logra ciudades como La Coruña, Santiago y Ferrol.

-- En el País Vasco, Bildu se ha ubicado como segunda fuerza en la comunidad y primera en Guipúzcoa. Gana en número de concejales, aunque el partido más votado sigue siendo el PNV. El PSOE (Odón Elorza) pierde San Sebastián a manos de Bildu. Práctica desaparición de Aralar y Esker Batua.

-- El PP ha ganado en Álava y Vitoria. Hundimiento de los socialistas, que pone en entredicho la figura y gestión de Patxi López.

-- Convergencia se convierte en la gran ganadora en Cataluña, al arrebatar a los socialistas Barcelona y Gerona. Por primera vez en 32 años, domina la Generalitat y el ayuntamiento de la Ciudad Condal.

Ni la marcha de Zapatero ni la Puerta del Sol

-- No ha servido de nada al PSOE el adelanto de la noticia de que Zapatero ya no iba a ser candidato a presidente del Gobierno, que se planteó como una forma de minimizar la mala imagen del presidente por la crisis.

-- Tampoco se han notado nada las movilizaciones callejeras de Democracia Real Ya y el intenso seguimiento informativo que han recibido.

-- UPyD consigue buenos resultados, sobre todo en Madrid (se lleva lo escaños que pierde el PSOE), y es decisiva en varios ayuntamientos más. La impresión es que se ha hecho con buena parte del “voto cabreado de izquierdas”.

-- También Izquierda Unida ha mejorado, tiene la llave en Extremadura, pero deja de ser relevante en lugares como Barcelona, además de perder Córdoba.

-- Los votos en blanco y los votos nulos han sido más de 925.000, lo que los convierte en el ‘cuarto partido’.

-- El PSOE ha perdido Baleares, Castilla-La Mancha, posiblemente Aragón, además de plazas emblemáticas como Barcelona, Sevilla, San Sebastián y La Coruña.

-- Tomás Gómez ha logrado peores resultados que su antecesor, Rafael Simancas. Con ese veredicto, su futuro político está en entredicho, después de enfrentarse al aparato en las primarias.

Ni Rubalcaba ni Chacón

Zapatero llegó a Ferraz acompañado de su amigo Javier de Paz. Tuvo el gesto de comparecer él ante los medios, tras la derrota. Le acompañaban José Blanco, Manuel Chaves, José Antonio Alonso, Leire Pajín, Elena Valenciano y Elena Salgado. Reconoció que el PSOE había perdido “claramente” las elecciones, y dijo que el PP, al que felicitó, había logrado “un muy buen resultado”. Relacionó la derrota con la crisis económica, considerando “lógico” que el partido hubiera sido castigado en las urnas.

“Seguiré ejerciendo mis responsabilidades”, afirmó, con lo que dejó claro que su voluntad es mantenerse en el cargo hasta el final de la legislatura. Y no aclaró cómo será exactamente el proceso de primarias que va a iniciar el PSOE.

Ni Alfredo Pérez Rubalcaba ni Carme Chacón, los dos principales contendientes en la nominación para ser candidato a presidente del Gobierno, estuvieron en esa rueda de prensa de la derrota, en la calle Ferraz, con lo que sus imágenes no se vinculan a la derrota.

“Esto es democracia, no los de Sol”

Miles de seguidores se congregaron ante la sede del PP para celebrar la victoria. Rajoy salió al exterior acompañado de Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre, Pío García Escudero, Ana Mato y Soraya Sáenz de Santamaría. María Dolores de Cospedal siguió la jornada en Toledo. También estuvo en la sede de Génova Rodrigo Rato.

La que más euforia provocó entre el personal fue Esperanza Aguirre, y se corearon gritos de “Presidente”, dirigidos a Mariano Rajoy, y de “Zapatero dimisión”, así como “Esto es democracia, no lo de Sol”, aludiendo a las concentraciones de ‘indignados’.

Esperanza Aguirre ya empezó a pedir un adelanto electoral en España, a lo que Zapatero no está dispuesto, pero Mariano Rajoy no hizo ninguna referencia.

Desde el PSOE se repite que no habrá adelanto electoral. El Gobierno tiene respaldo suficiente en el Congreso para poder aguantar, gracias al apoyo del PNV.

En el peor de los casos, es decir, que los nacionalistas le retiraran ese apoyo, podría recurrir a la prórroga de los presupuestos de 2012, y mantener la legislatura hasta febrero, en que tendría que convocar elecciones para marzo.

Moción de censura

Tal como adelantó El Confidencial Digital, altos dirigentes del PP son partidarios de que Mariano Rajoy plantee ya una moción de censura, aunque no tenga ninguna posibilidad de ganarla, porque de esta forma desgastará a Zapatero y él se presentará al país como la única alternativa –ver noticia-.

Tal como se contó entonces, esos dirigentes, que han trasladado su opinión al líder del PP, recuerdan la moción que planteó José María Aznar en 1995, cuando no consiguió los apoyos necesarios pero a los pocos meses ganaba las elecciones y se convertía en presidente del Gobierno.

La moción se presentaría a la vuelta de las vacaciones, después del verano.

Algunos analistas consideran que, con la fuerte derrota sufrida, Zapatero no podrá aguantar hasta marzo del año sin convocar elecciones. La prensa internacional enfocó ayer lo ocurrido en los comicios españoles diciendo que el presidente “está amortizado”. El Mundo titula su portada “España exige cambio”.

Publicar un comentario

0 Comentarios