El PP y PSOE se retan a medir sus apoyos en el Parlamento

- 20minutos.es -
El PSOE y el PP se han desafiado este martes a medir sus respectivos apoyos en el Parlamento tras los resultados electorales del domingo. El PP ha sido el primero en retar al Gobierno socialista a presentar una cuestión de confianza en el Congreso para demostrar si tiene los apoyos necesarios para seguir gobernando tras los malos resultados electorales obtenidos el domingo. "Dado que no tienen la confianza ciudadana, sería el momento para que el PSOE muestre si tiene los apoyos para seguir gobernando con estabilidad", ha manifestado la portavoz del grupo parlamentario popular, Soraya Sáenz de Santamaría.

Unas palabras que no tardarían en encontrar la respuesta de los socialistas. Su portavoz en el Congreso, José Antonio Alonso, ha descartado la hipótesis de una cuestión de confianza en la Cámara y ha respondido a ese reto del PP con otro para ese partido: "Si quiere acabar con el Gobierno que presente una moción de censura".

La moción de censura es un mecanismo que permite a la oposición exigir responsabilidad política al Gobierno, a propuesta de al menos la décima parte de los diputados de la Cámara, y comporta que quien promueva la moción de censura debe proponer un candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno, candidatura que se somete a votación en el pleno. Por el contrario, la cuestión de confianza la plantea el propio Gobierno sobre su programa o sobre una declaración de política general y también se somete a votación tras un debate, de manera que la confianza se entiende otorgada si logra mayoría simple.
Rajoy no se manifiesta al respecto

El presidente de los populares, Mariano Rajoy, no aludió a ello en su intervención ante la cúpula de su organización, aunque dejó claro, sin decirlo expresamente, que urgen elecciones generales anticipadas, ya que el Gobierno "no es el adecuado ni por asomo" para hacer frente a la coyuntura económica.

Ojalá Zapatero hubiera convocado las elecciones cuando Rajoy se lo pidió por primera vez Sáenz de Santamaría ha subrayado ante los periodistas que el Gobierno, y más después de su pérdida de poder autonómico y local, carece "de programa, de proyecto, de apoyos y de confianza" entre la ciudadanía, lo que a su juicio resulta preocupante por las repercusiones que ello pueda generar en los mercados y en la financiación.

Según ha asegurado, "ojalá José Luis Rodríguez Zapatero hubiera convocado las elecciones cuando Mariano Rajoy se lo pidió por primera vez" en el debate sobre el estado de la nación de hace un año. En su opinión, si así hubiera sido, la situación actual en España se manifestaría "de forma distinta", toda vez que el PP habría asumido hace tiempo las riendas de la economía y podría haberse evitado la convulsión social de los últimos días.

Sáenz de Santamaría se ha expresado así acto seguido: "Para nosotros es clave un cambio de Gobierno, en especial para hacer frente a la crisis social" y a la merma de la confianza. Sobre el proceso de primarias que puede abrirse en el PSOE, la portavoz de los populares en el Congreso ha recalcado que mientras "unos buscan tiempo y se lo hacen perder a los españoles", el PP considera que "no hay tiempo que perder".

A ver quién en la Cámara va a votar a Rajoy No obstante, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha subrayado ante los periodistas que su partido cuenta con el apoyo parlamentario "suficiente" como para seguir con la tarea parlamentaria pendiente y para que haya estabilidad en la Cámara. El portavoz socialista ha insistido en que, si quiere, el PP tiene la posibilidad de presentar una moción de censura contra el Gobierno, aunque eso conlleva, ha recordado, proponer un candidato alternativo "y a ver quién en la Cámara", aparte de los populares, "va a votar a Rajoy".

Conversaciones con los nacionalistas


Además, ha advertido, la moción de censura obligaría a los populares a "hacer explícito su programa oculto" de Gobierno, que es "radicalmente antisocial". Alonso ha recurrido a una cita de Antonio Machado para señalar que en los próximos días y semanas se verán los apoyos con los que cuenta el Gobierno. "Se hace camino al andar", ha dicho, antes de insistir en que dicho apoyo sigue siendo suficiente. Y ha insistido en que "lo bueno para el país" es que no se adelanten las elecciones, porque la estabilidad política "llama a la estabilidad económica" necesaria para defender la posición de España ante los mercados.

Se hace camino al andar Otra razón para que no se celebren los comicios generales antes de marzo, ha dicho, es la de continuar con el proceso de reformas económicas "inteligentemente orientado". A Alonso se le ha preguntado sobre cómo puede afectar el resultado de las elecciones del domingo a la estabilidad parlamentaria, sobre todo después de que el PNV haya avisado de que Zapatero está "deslegitimado" y de que no descarta descarta pedir elecciones anticipadas.

"Se hace camino al andar", ha contestado Alonso, tras apuntar que no le consta que haya habido contactos con el PNV tras los comicios del domingo aunque las conversaciones con los nacionalistas son permanentes en la Cámara. El nivel de apoyo con el que cuenta el Gobierno se va a medir midiendo semana tras semana, según ha explicado el dirigente socialista. "Creo que vamos a tener un nivel de apoyo suficiente para seguir sacando la tarea parlamentaria", ha dicho, incidiendo en que la estabilidad política es una garantía para mantener la estabilidad económica necesaria para afrontar la crisis.

España 2011-Acceso al resultado de las elecciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios