Venezuela deportó a Joaquín Pérez

:: lahaine.org

El periodista Joaquín Pérez fue trasladado a la ciudad de Bogotá hoy 25 de abril en horas de la tarde. El gobierno convocó a todos los medios informativos al aeropuerto de Maiquetía, pero, posteriormente informó que todo el proceso se encontraba congelado. Sin embargo, dicha información era falsa y mientras enviaban a Joaquín a Colombia el presidente Chávez anunciaba en cadena nacional el aumento del salario mínimo.

El exmilitante de la Unión Patriótica llegó a la capital granadina más o menos a la 5 y 30 PM hora colombiana; fue llevado a las instalaciones de la DIJIN en la avenida Caracas con sexta, donde hasta este momento no ha sido puesto en contacto con ningún abogado.

La entrega de Pérez no correspondió desde el punto de vista legal a una deportación mucho menos a una extradición. Su proceso fue como señaló el abogado venezolano Hugo Martinez completamente anómalo: la detención luego de que la boleta roja de la interpol se activara en territorio bolivariano; la reclusión en el SEBIN; la incomunicación total; el desconocimento del recurso de habeas corpus interpuesto por abogados venezolanos; las horas largas sin alimento, etc.

En pocas palabras señala Martinez "al ciudadano sueco Joaquín Pérez, Venezuela le violó el debido proceso".

Por otra parte, luego de unas extenuantes jornadas de movilización, esperanza e incertidumbre la izquierda consecuente de Venezuela comienza un serio análisis sobre lo qué significa esta nueva entrega a Colombia, para el empeño de la profundización de la revolución.

Sin duda, el caso de Pérez se constituye para el proceso revolucionario de Venezuela en un importante punto de inflexión en lo que se refiere a la confianza de los revolucionarios no sólo de Venezuela en el liderazgo del comandante. Prueba de ello son los innumerables comunicados solicitándole abstenerse de entregar a un militante de la izquierda y la larga lista de firmas que aún siguen engrosándose y entre las que se encuentran importantes personalidades de Nuestra América.

22.30. Increíble: Venezuela deportó a Joaquín Pérez

Joaquín Pérez Becerra, periodista de la agencia ANNCOL, fue capturado por la policía "bolivariana" el viernes en el aeropuerto de Maiquetía (Venezuela).

Pérez llegó a la base aérea de Catam en Bogotá con un chaleco antibalas, vestido con jean, camisa roja y chaqueta de color café.

A su llegada, Pérez negó pertenecer a las Farc y señaló que se encontraba en Estocolmo (Suecia) porque es un refugiado político.

También negó que estuviera en Venezuela para reunirse con ‘Timochenco’, miembro del secretariado de las Farc.

Al ser preguntado sobre su presencia en el país vecino, Pérez se limitó a decir que “soy un comunicador social”.

(Artículo escrito antes de conocerse esta noticia)

La decisión de Chávez esta tomada; Deportará a Joaquín Pérez

Dick Emanuelsson

2011-04-25 / Hace aproximadamente 30 minutos pudo comunicarse, el sueco-colombiano Joaquín Pérez, con su esposa a quien le confirmó la decisión de las autoridades venezolanas de deportarlo a Colombia.

En conversación directa con su esposa, ella me confirmó que en pocas horas llegará a Caracas un comando de la policía y el ejército colombiano para trasladar a su esposo a Colombia.

A través de su ella, Pérez, hace un llamado para que entre todos intensifiquemos la solidaridad para impedir su extradición.

La decisión está rodeada de innumerables irregularidades jurídicas, como por ejemplo, que la decisión del gobierno venezolano se ha basado en la información colombiana, respecto a que Pérez, sería ciudadano colombiano con cédula XXXXX cuando en realidad es nacionalizado sueco desde hace diez años.

NIEGAN AL CONSUL SUECO VISITAR AL DETENIDO

Las autoridades suecas, representadas por el cónsul en Caracas, Robert Redher, no han podido visitar a su compatriota en los calabozos de la policía venezolana, pese a que han pasado 48 horas de su detención.

Debemos aclarar que la fuerte crítica, no se elaboró solamente contra las autoridades venezolanas, que se han reducido a expedir un comunicado erróneo de datos sobre Pérez. La crítica alcanza también a las autoridades de la Cancillería sueca y su embajada en Bogotá, ya que tienen responsabilidad por los asuntos en Venezuela, mucho más los que afecten a un ciudadano suyo.

A pesar que han pasado 48 horas y el señor Pérez corre el riesgo de ser extraditado a Colombia, la embajada ni siquiera ha enviado, a Caracas, siquiera un funcionario para encargarse del asunto, sino que confía en su cónsul que no tiene el mismo peso diplomático.

Agrego, todavía la embajada y la cancillería en Estocolmo “están investigando” si Pérez es realmente Pérez con pasaporte sueco.

VENEZUELA NO INFORMA A SUECIA

Son las palabras de Tommy Strömberg, consejero de la embajada sueca en Bogotá, en un comentario a este reportero. A la pregunta sobre si él y la cancillería han recibido alguna confirmación de las autoridades venezolanas, sobre la extradición de Pérez, respondió negativamente.

Según Strömberg, el cónsul de Suecia en Caracas, Robert Redher, ha intentado cumplir su tarea visitando a Joaquín Pérez, pero las autoridades venezolanas negaron cualquier contacto entre ambos.

En estos momentos, el cónsul Redher, está en una reunión por lo cual ha sido imposible obtener un comentario o confirmación sobre la decisión de Chávez, de entregar a un sueco-colombiano, a la policía y al ejército colombiano, que ya, supuestamente, están en suelo venezolano para proceder al traslado de Joaquín Pérez a Colombia.

¿FOTOMONTAJE DEL DAS A PÉREZ?

En un artículo de El Tiempo, propiedad del presidente Santos y su familia, informan que Pérez lleva 30 años en las FARC (en realidad lleva casi 20 en Suecia) y que era el encargado de la organización político-militar, en el continente europeo. Publica una foto de Pérez “recuperada” del computador bombardeado de Raúl Reyes. Pero la foto se ve como todas las fotos que presenta la policía política secreta de la presidencia. Lo que indica que bien puede ser uno de los tantos fotomontajes que ha hecho el DAS.

Hace dos años fue víctima otro periodista colombiano, Fredy Muñoz, quien trabajaba en Colombia para Telesur. Lo acusaron por ser “experto en explosivos” en un frente de las FARC. Fue absuelto en la primera instancia pero no confía en la justicia colombiana y huyó el país.

Es un colega de baja estatura, pero su cabeza fue colocada, con técnicas cibernéticas, en el cuerpo de un guerrillero de casi dos metros, de gran contextura física. Muñoz vive hoy también en el exilio, victima como tantos periodistas, de las obras de los ingenieros del DAS y la inteligencia militar.

¿Y EL PAPEL PERIODÍSTICO DE TELESUR?

Llamativamente, Telesur se ha reducido a publicar sobre este caso, solamente el erróneo comunicado del Ministerio de Comunicación y un "copia y pega" de la agencia EFE sobre la llamada que hizo Santos a Chávez antes la captura y después la captura de Joaquín Pérez. Resulta por demás preocupante. ¿Telesur también dará ahora crédito a las campañas demonizadoras que vienen de Colombia?

Nota de Telesur

Venezuela deportó a colombiano Joaquín Pérez Becerra

El colombiano Joaquín Pérez Becerra llegó este lunes a Bogotá desde Venezuela. El ciudadano era requerido por la Policía Internacional (Interpol) con difusión roja y fue capturado el pasado sábado por autoridades venezolanas en el aeropuerto de Maiquetía (norte).

Pérez Becerra llegó a la base aérea de Catam (centro) cerca de las 18H00 horas de Bogotá (capital del país, 23H00 GMT), a bordo de un avión de la policía de Colombia, encargado de su traslado desde Venezuela.

Becerra fue capturado el pasado sábado, cuando regresaba de un vuelo desde Frankfurt, Alemania y fue arrestado por las autoridades venezolanas en el aeropuerto, ubicado en la costa caribe venezolana y que sirve a la capital, Caracas.

Tras su arribo a Colombia, en unas breves declaraciones mientras se le trasladaba a los calabozos de la Dijin, indicó que a diferencia de lo que muchos medios internacionales están diciendo, él no es miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Soy un comunicador social”, expresó.

En su país, Pérez Becerra deberá responder por los delitos de concierto para delinquir, financiamiento del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas.

El pasado sábado, un comunicado emitido por el Ministerio venezolano de Interior y Justicia, detalló que la captura de Becerra, es otra demostración del Gobierno Bolivariano de su compromiso en la lucha contra el terrorismo, la delincuencia y el crimen organizado.

Publicar un comentario

0 Comentarios