España, el siguiente de la lista: "Olvidemos a Portugal y centrémonos en España" (Roubini)

Barcelona, 8 de abril.
Acto político-festivo "Todo 11 tiene su 13", en apoyo a la Revolución bolivariana.
KAOSENLARED.NET --

Mientras las peticiones de ayuda por parte de Portugal ya son oficiales, y parece que el país luso correrá la misma suerte que Grecia o Irlanda, el economista Nouriel Roubini no se muestra preocupado por nuestro vecino, sino por España. "La gran cuestión no es Portugal, que es un país demasiado pequeño, sino el posible contagio a la economía española, un país demasiado grande como para ser rescatado", indicó a la cadena Bloomberg.

Roubini enumeró diversas razones fundamentales para tal preocupación, como el desempleo, la vivienda, nuestro sistema financiero o la habilidad española para competir con nuestros colegas europeas. El profesor de NYU Stern y fundador de la consultora RGE afirmó que la atención debe estar ahora sobre nuestro país, ya que el posible contagio es evidente.

Desde su punto de vista, España todavía tendrá que tomar decisiones muy difíciles para blindarse de la enfermedad que ya ha puesto en cuarentena a Grecia e Irlanda mientras Portugal espera impaciente en la unidad de cuidados intensivos. "Se han realizado reformas que van en la dirección correcta, pero es necesario implantar planes mucho más radicales para estabilizar la economía española así como sus condiciones fiscales y financieras".
Sobre la subida de tipos del BCE

En lo que se refiere a la subida de tipos del Banco Central Europeo, Roubini adelantó que Jean Claude Trichet podría aumentar hasta tres veces los tipos de interés este año, hasta alcanzar una tasa del 1,75%.

"Entiendo la decisión del BCE", aseguró, sin embargo, no dudó en esbozar los riesgos de este endurecimiento de la política monetaria del país.

"Tienen cinco países en la periferia de la UE que no registan crecimiento alguno, con graves problemas bancarios y una pérdida de competitividad por lo que creo que una subida de tipos no hará más que incrementar la fragilidad financiera, tanto del sistema bancario como del gobierno", sentenció el experto.

Publicar un comentario

0 Comentarios