Wikileaks: Uribe envío a Venezuela 100 militares encubiertos


Por: Prensa Web la Radio del Sur / CiudadCCS
El Ejército de Colombia, durante el Gobierno de Álvaro Uribe, tuvo una compañía militar encubierta en el estado fronterizo venezolano de Zulia para buscar a alias Iván Márquez, jefe de las FARC que sigue prófugo, según un cable diplomático estadounidense filtrado por Wikileaks y divulgado el domingo por la revista Semana.

El cable de la embajada de EE.UU. en Bogotá, fechado el 22 de abril del 2005, afirma que el Ejército colombiano mantenía entonces “silenciosamente” una compañía de contraguerrilla de 100 hombres en el estado fronterizo venezolano de Zulia, violando la soberanía del territorio venezolano.

El propósito de esa compañía “secreta” era buscar a ‘Iván Márquez’, alias de Luciano Marín Arango, miembro del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, que continúa prófugo y quien según Bogotá presumiblemente se ha movido en los últimos tiempos en las selvas fronterizas con Venezuela.

Además, en la época en que se escribió el cable, durante el primer Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2006), Colombia realizaba también operaciones encubiertas dentro de Venezuela y había llegado a acuerdos con la Policía y las Fuerzas Armadas de ese país para capturar a guerrilleros de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional, ELN.

El pasado 28 de noviembre Wikileaks sacó a la luz pública una colección de más de 250 mil comunicaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos en las que se desnudó la política exterior estadounidense contra las naciones progresistas del mundo.

En dos versiones anteriores a ésta, Wikileaks filtró casi 400 mil documentos vinculados con la guerra de Irak entre 2003 y 2010; y 75 mil sobre la guerra en Afganistán en el mismo período, el primero publicado el 25 de julio y el otro el 22 de octubre.

Wikileaks, según se explica en la red, “es un sitio Web independiente, sin publicidad ni ayudas públicas, que divulga informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia religiosa, corporativa o gubernamental, preservando el anonimato de sus informantes”.

Publicar un comentario

0 Comentarios