Protestas en Omán llegan a la zona petrolífera

 - Vanguardia
Omán. Grupos de trabajadores se manifestaron en una zona petrolífera de Omán el sábado para exigir reformas económicas al dirigente del país, dijeron varios funcionarios.

Los manifestantes dejaron de trabajar en un yacimiento petrolífero en Haima, a unos 500 kilómetros al suroeste de la capital, Muscate, para exigir más inversiones estatales en la zona, dijeron funcionarios que hablaron a condición del anonimato por no estar autorizados a hablar con los medios.

Hubo varias manifestaciones en el país la semana pasada para pedir más empleo y más libertad política. Un manifestante murió en los enfrentamientos.


El sultán Qabos bin Said, dirigente del país, ordenó la creación de 50 mil nuevos empleos de funcionarios civiles y un estipendio de 150 rials (390 dólares) para los que busquen empleo. Las medidas, sin embargo, no frenaron protestas en Muscate y la ciudad de Sohar, en el norte de esta nación de la Península Arábica, que es donde se iniciaron las marchas.

El sultán ordenó el sábado el segundo ajuste del gabinete en una semana. Cesó al director de la Oficina de Palacio, que supervisa la fuerzas de seguridad, y reemplazó al ministro más experimentado en materia de asesoría. Además, cesó a otro ministro que se ocupa de los asuntos internos dentro de la estructura gobernante.

Omán, gobernado por una poderosa dinastía familiar, es la última nación de Arabia Saudí sacudida por la violencia que barre el norte de África y que derrocó ya a dos gobernantes y amenaza a otros.

Los disturbios callejeros de Omán siguen siendo menores en comparación a la vecina Bahrein, pero es atentamente seguida por la posición estratégica del país a la entrada del Estrecho de Ormuz, que con Irán comparte la autoridad de esa vía navegable por la que pasa el 40% del crudo mundial en buques cisternas.

En Haima, una región productora de crudo situada a unos 500 kilómetros al sudoeste de la capital, los obreros del petróleo pidieron más inversiones estatales en la zona, según funcionarios gubernamentales. Los trabajadores se entrevistaron con un delegado del Ministerio de Energía.Omán desempeña un importante papel mediador entre Irán y Cccidente debido a sus estrechos lazos con Teherán y Washington.

El año pasado, Omán negocio una fianza de 500 mil dólares para la liberación de la estadounidense Sarah Shourd, detenida en Irán junto con otros dos compatriotas, que siguen encarcelados en Teherán. Fueron detenidos en julio del 2009 en la frontera entre Irán e Irak y acusados de espionaje.

Libros Libres
* EE.UU.
Es la desigualdad, estúpido
Diez imágenes que explican todo lo que anda mal en los EEUU.
-(.pdf 342 kb)
* Retos de la nueva configuración del Sistema Financiero Internacional en el contexto de la crisis económica.
* La agresión permanente.(Guy Allard y Eva Golinger)


Síguenos en Twitter en @e-política internacional haciendo click AQUÍ.
Síguenos en Twitter en @inmigrantes en españa haciendo click AQUÍ.

Publicar un comentario

0 Comentarios