Estados Unidos exige a España que deje de investigar las torturas en Guantánamo


Un informe del departamento de Justicia del gobierno de Obama ha solicitado formalmente a la Audiencia Nacional de España que deje cualquier investigación abierta sobre las supuestas torturas en el penal porque ya hay varios procedimientos en marcha en Norteamérica y la competencia es exclusivamente suya.
Estados Unidos sostiene en el informe remitido al juez Eloy Velasco que hay al menos cinco instituciones que ya están investigando las supuestas torturas y, por tanto, nada tienen que investigar los jueces españoles porque no son competentes y porque además, el país donde ocurren los hechos tiene prioridad en cualquier tipo de pesquisa.
El gobierno norteamericano reclama a España que les remitan todos los datos, investigaciones o conclusiones a las que hayan podido llegar los jueces de la Audiencia.
En esta comunicación, el gobierno de Obama informa que tanto el departamento de Justicia, como el departamento de Defensa y varios tribunales en causas terminadas y otras “sub iudice” (todavía bajo investigación de un juez) continúan investigando las supuestas torturas.
A la vista de estos datos, el juez Eloy Velasco ha preguntado al fiscal y a la acusación popular (Asociación pro dignidad de presos y presas de España) si debe continuar con las pesquisas o bien inhibirse en favor de los jueces norteamericanos.
Se da la circunstancia de que hace pocos días el pleno de los magistrados de la Audiencia Nacional dio el visto bueno para que fueran los juzgados centrales de instrucción españoles quienes investigaran a los fundadores jurídicos del penal de por presuntos delitos de Crímenes de guerra y Lesa Humanidad.

LA PELOTA DEL LADO DE ESPAÑA, EL EMPERADOR DIO LA ORDEN VAMOS A VER SI DEFIENDEN LOS DERECHOS HUMANOS COMO ACTUAN MEDIATICAMENTE

Publicar un comentario

0 Comentarios