La gasolina sube en España con más rapidez que en el resto de Europa

- Expansión.com
La reacción del Gobierno español a la subida de petróleo ha sido mucho más intensa que en la práctica totalidad de sus socios europeos. Su plan de medidas energéticas, que recuerda al aprobado por el Ejecutivo de Franco de 1973, ha ido acompañado por augurios funestos por parte de diversos cargos públicos. A fin de cuentas, la subida de las gasolinas azota a España de forma más intensa que en otros países.

Si se comparan los resultados del último Boletín Petrolero de la Unión Europea con el del pasado 24 de enero –cuando arreciaba la revuelta árabe– se observa que las oscilaciones de los combustibles son especialmente virulentas en España. Mientras en la UE se ha producido un encarecimiento del 0,26% —y en la eurozona un anecdótico 0,02%— la subida en España es de un 1,06%.

Esto es, el aumento es a un ritmo cuatro veces superior. De hecho, España es el cuarto país de la UE y el segundo de la eurozona en este incremento, con 0,013 euros más por cada litro consumido. Entre los países de la moneda única sólo Irlanda, con una economía bajo tutela exterior y un severo plan de incremento fiscal, supera a España.

En el caso del diésel, el incremento en España es superior, del 3,07%, frente al del 1,9% de la Europa de los 27 y el 2,2% de la eurozona. De cada litro de gasolina que se adquiere en España a 1,284 euros, superior a los precios registrados en 2008 con un Brent un 40% más caro que en la actualidad. Hay 0,63 céntimos de euros que están destinados a impuestos.

Sin tener en cuenta estas tasas, que no se han modificado en el último mes, el aumento de los precios en España ha sido del 2,08%. La cifra más alta de la eurozona, si se excluye de nuevo a Irlanda. En toda la UE sólo Suecia registra también aumentos que superen el 2%. De hecho, hasta siete países han registrado caídas en los precios de sus gasolinas en el mismo periodo.

Para el analista Juan Ramón Fernández Arribas, miembro del Consejo Editorial de EXPANSIÓN, las medidas presentadas ayer son “cosméticas” y no ayudarán reducir la factura eléctrica. Y señaló que hay dos cuestiones que hacen que España sea mucho más sensible que otros países a las fluctuaciones del crudo.

En primer lugar, los importantes “márgenes de refino” de los que disponen empresas como Repsol, muy superiores a los de sus competidores en Europa. En este mismo sentido, Mariano Marzo, catedrático de Energía de la Universidad de Barcelona confirma que “lo más determinante en el precio final de las gasolinas es el proceso de refino. Además, por supuesto, de los impuestos a los hidrocarburos”.

El segundo factor a tener en cuenta es la “periodificación” de los precios, señala Arribas. Esto es, el petróleo que se está extrayendo ahora, con un recargo en precios, tardará mucho en llegar a sus destinos. Sin embargo, el precio de las gasolinas empieza a subir de forma casi automática —extremo que no ocurre en sentido contrario, cuando se alivian las tensiones internacionales—.

Para el experto, la Comisión Nacional de Competencia y la de Energía deberían vigilar estos movimientos. “El jueves, el Barril de Brent bajó casi nueve dólares, que es mucho, y las gasolinas no se dispararon”, como en la víspera, añade.

Arabia Saudí responde: producirá 700.000 barriles más al día
Arabia Saudí ha decidido incrementar su producción de petróleo en más de 700.000 barriles diarios, hasta superar los nueve millones, para compensar el bajón registrado en Libia a causa de las protestas que vive el país magrebí, según informaron ayer responsables de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Las autoridades saudíes han estado durante las últimas horas en contacto con refinerías europeas para establecer la cantidad y la calidad del petróleo necesario para suplir la caída de la oferta libia, que algunos medios estiman en 1,2 millones de barriles diarios.

Según fuentes del sector, Arabia Saudí cuenta con una capacidad excedentaria para aumentar su producción diaria en 4 millones de barriles, si bien la calidad de su crudo es inferior a la del libio.

De esta forma, el país tiende la mano a Europa, atormentada por un posible recorte del suministro pero, sobre todo, por el efecto que podría suponer esto en su factura eléctrica.

El precio del barril de Brent de referencia en Europa para entrega en abril cotizaba al inicio de la sesión de ayer a 112,94 dólares el barril, 1,53 más que en el cierre de la sesión anterior. Durante la jornada, registró leves descensos hasta rondar los 111,9 dólares. Cerró en 112,40 dólares por barril, una cifra que todavía está lejos de los máximos que marcó en 2008, cuando rondó los 150 dólares.

Reacciones
Instalados en el barril a 100 $
El banco nipón Nomura calcula que el precio del barril rondará los 95 dólares este año y podrá situarse en el entorno de los 110 dólares en 2012. Esos precios aumentarían si cierran a la vez las explotaciones de Argelia y Libia. Barclays Capital espera que el precio medio cierre en los 91 dólares con bastantes periodos por encima de los 100 dólares.

El impacto sobre la inflación
La entidad suiza UBS indica que alzas en el precio del barril de 10 dólares durante varios meses podría restar 0,3 puntos al crecimiento muncial La inflación también se vería afectada: Un barril a 110 dólares la elevaría en 0,2 puntos en la eurozona, un efecto que no desaparecería hatsa 10 meses después del shock petrolífero.

Hacia dónde se dirige el crudo
Desde Capital Bolsa, Juan Carlos Castillo, opina que el precio del crudo es un serio problema al rebasar los 120 dólares Si la crisis árabe se resuelve, bajará, aunque se quedará cerca de los 100. Al margen, existe un desequilibrio entre la oferta y la demanda que podría situarlo por encima de los 200 en pocos años, informa A. Ormaetxea.

Libros Libres
-(.pdf 342 kb)
* Retos de la nueva configuración del Sistema Financiero Internacional en el contexto de la crisis económica.

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