El gobierno de Venezuela dice que Muamar el Gadafi no ha salido de Libia

Síguenos en Twitter en @epointernac haciendo click AQUÍ.

 | Revueltas en el mundo árabe | elmundo.es

El Gobierno venezolano asegura que Muamar Gadafi se encuentra en Trípoli y tacha de irresponsables los comentarios que ha hecho este lunes el ministro de Exteriores británico, William Hague, sobre un supuesto viaje del líder libio a Venezuela.

La Cancillería venezolana agregó en un comunicado que el ministro de Exteriores libio, Mousa Kousa, conversó con el ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, y le indicó que "el líder Muamar Gadafi se encuentra en Trípoli, ejerciendo los poderes que le otorga el Estado".

Según el ministerio de Exteriores, Kousa explicó por teléfono a Maduro que el líder libio está "haciendo frente a la situación por la cual atraviesa el país, desmintiendo así los comentarios que de manera irresponsable hizo a la prensa el canciller del Reino Unido, William Hague".

Hague dijo haber recibido esta información de "contactos que están en el terreno".

El canciller venezolano hizo votos, continúa el comunicado, "por que el pueblo libio encuentre, en ejercicio de su soberanía, una solución pacífica a sus dificultades que preserve la integridad del pueblo y la nación libia, sin la injerencia del imperialismo cuyos intereses en la región se han visto afectados en los últimos tiempos".

La Cancillería venezolana informó de que ambos ministros de Exteriores han acordado mantener el contacto para "intercambiar información de primera mano sobre la evolución de la situación en ese país hermano".

La situación en Trípoli es de máxima tensión, con cadáveres en las calles y continuos disparos que se escuchan en varios barrios de la capital, entre ellos de proyectiles de artillería pesada.
La versión de Hague

El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, había asegurado este lunes que Muamar el Gadafi, líder de Libia durante más de 40 años, podría haber abandonado el país.

"Me preguntaron antes si el coronel Gadafi está en Venezuela. Yo no tengo información de que lo esté, pero he visto algunos datos que indican que podría estar viajando allí en estos momentos".

Según ha explicado en una rueda de prensa la ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, "no podemos dar por buena esa información; no la podemos confirmar", y añadió que se están produciendo datos "contradictorios" sobre el paradero de Gadafi.

De hecho, el viceministro de Asuntos Exteriores libio ha negado siquiera que el mandatario se haya subido a un avión.

De hecho, fuentes diplomáticas del Gobierno de Venezuela también han negado que Gadafi esté viajando hacia la República Bolivariana.

Mientras, en Trípoli aumentan los rumores de que Gadafi y todos sus hijos han huido del país, e incluso otros sobre la muerte de uno de los principales consejeros y mano derecha del líder libio.

El ministro libio de Justicia, Mustafa Abdeljalil, presentó hoy su dimisión en protesta por la "sangrienta situación" de su país y la violenta represión de los manifestantes que protestan contra el régimen de Gadafi.

Por otra parte, dos coroneles de la Fuerza Aérea libia aterrizaron por sorpresa a bordo de dos cazas en el aeropuerto internacional de Malta , y solicitaron allí asilo político.

Los ministros europeos condenaron en un comunicado conjunto la "represión contra los manifestantes en Libia" y exigieron a las autoridades del país el fin "inmediato" del uso de la fuerza.

La situación en Trípoli es de máxima tensión, con cadáveres tirados en las calles y continuos disparos que se escuchan en varios barrios de la ciudad, entre ellos de proyectiles de artillería pesada.

La decadencia de Estados Unidos.

Publicar un comentario

0 Comentarios