El cómo y porqué de Libia

Síguenos en Twitter en @epointernac haciendo click AQUÍ.

* Hechos y recuerdos del 23-F

Libia es otra Venezuela pero con una historia diferente. Si la UE decide involucrarse en Libia, EEUU podría hacer lo mismo en Venezuela más adelante. Lo que tenemos es otra manipulación de la opinión pública internacional. El asunto del petróleo parece que aquí no cuenta o quizá quieren que creamos eso. De momento ya subió su precio y no veo disposición a que la OPEP aumente su ritmo de producción para frenar la subida. Con todo esto así la salida de la crisis está más lejos.

Según antimperialista.blogia.com: “Poniendo como fuente fiable Al-Jazzera, herramienta al servicio de las transnacionales capitalistas en el mundo árabe, los medios de comunicación occidentales están informando sobre la muerte de cientos de manifestantes opositores a Al-Gadafi, como consecuencia de bombardeos aéreos de la aviación libia, de lo cual no dan ninguna prueba gráfica, amparándose en la excusa del citado cierre de internet y en la imposibilidad de la entrada de los periodistas asalariados de las grandes corporaciones mediáticas capitalistas, a pesar de que la frontera con Egipto está abierta de par en par.”

“Como primer paso, el pentágono habría cerrado o limitado ostensiblemente el acceso a internet, lo cual serviría para acusar falsamente de censura al gobierno libio; impedir comprobar el escaso apoyo de la población a las manifestaciones “antiGadafi”; y, principalmente, para imponer la versión de los hechos dada por los medios de comunicación occidentales, al no existir testimonios que refuten sus afirmaciones.”

Se puede comparar lo supuestamente sucedido en Libia con la masacre de Israel en Palestina en 2008-2009. Actualmente el “democrático” país de Israel no deja ni siquiera pescar a los palestinos. Matar a un pueblo está justificado por la democracia representativa.

David Cameron estuvo recientemente en Kuwait con el 25% de su delegación vendiendo armas de nueva tecnología. Además, ya ha mandado un buque de guerra a las aguas de Libia. La Baronesa Catherine Ashton (representante de asuntos exteriores de la UE y, por ende, de nuestra España democrática y monárquica) y nacida en UK, ha roto los acuerdos que UE estaba realizando con Libia. Hilary Clinton

y Barack Hussein Obama han comunicado que EEUU quiere trabajar junto con UE para tratar el tema de Libia. Es una forma de decir que les interesa castigar a Al-Gadafi por nacionalizar su petróleo. Pese a todo, desde 2006, Libia no es considerada un país terrorista para EEUU, de ahí que ya no podemos decir que Al-Gadafi es terrorista para quitarle el petróleo, sino que ahora debemos decir que es un dictador que ahora sí mata a su pueblo debido a estas revueltas espontáneas. Berlusconi, después de que se comunicara en los grandes medios la muerte de cientos de libios en las protestas, habló 20 minutos por teléfono con Al-Gadafi para decirle que arregle la situación. Lo que le preocupa a Berlusconi es la inmigración a su país de gran cantidad de ciudadanos de la antigua colonia italiana. Ya había un pacto para que los libios no emigren a Italia. Perú ha roto sus relaciones con Libia.

El ejército libio está dividido hay 2 facciones según informan algunos grandes medios, lo que no quiere decir que sean la mitad fieles a Al-Gadafi y otro tanto contraria. Bengasi (noreste) y otras localidades como Tobruk han sito “tomadas” por la revuelta, por supuesto, no de la forma más pacífica sino asaltando instalaciones públicas. Los incendios de algunas fotos que habréis visto son obra de los rebeldes. Trípoli, la capital, está llena de partidarios de Al-Gadafi. 300, 500, o más muertos se comenta según distintas fuentes. Lo cierto es que no podemos decir que todos esos muertos sean del mismo bando. Las muertes son de detractores y partidarios de Al-Gadafi. Para hacernos una idea, los rebeldes han intentado tomar enclaves del ejército libio y han matado a policías. Al-Gadafi declaró que “si las manifestaciones se llevan de una manera pacífica podemos negociar, pero los requerimientos vienen de otra parte”.

La versión de Gadafi es que desde el exterior están dando dinero a los rebeldes y de que les interesa el petróleo libio. Su visión es bastante creíble si echamos la vista atrás y miramos a Venezuela en 2002 o a la revuelta verde en Irán. En 1986, EEUU de Ronald Reagan bombardeó Trípoli con la intención de matar a Al-Gadafi afirmando que este era un terrorista (otro terrorista más en un país con el petróleo nacionalizado), pero mataron a su hija adoptiva (Gadafi suele dormir en una tienda de campaña tipo jaima).

Desde España, antes de criticar la forma de gobierno Libia, nuestro país debe mirarse a sí mismo. Se compara a Al-Gadafi con Franco, pero recordemos que Franco se alzó al poder tras revelarse contra el Gobierno democrático de la II República y Al-Gadafi lo hizo contra la dictadura monárquica. Con Al-Gadafi el pueblo libio toma poder participando en la toma de decisiones, mientras que con Franco eso no pasaba. Donde más se parecen es en sus aires de superioridad y en la importancia que han dado a la religión. Siguiendo la comparación con España recordemos que aquí dictan los mercados y la Unión Europea. Libia, hoy en día, es el país con el mayor índice de desarrollo humano de África.

Conviene comparar las situaciones de los distintos países donde se han producido estas recientes manifestaciones y revueltas:

En Baréin, territorio independiente del Reino Unido desde 1971 tienen a un rey. En Yemen, tras varias guerras civiles fue reunificado en 1981 tienen una democracia tachada de fraudulenta según la oposición. En Túnez, independiente de Francia desde 1956 se dio una revuelta por la subida de los alimentos básicos. En Egipto, Mubarak ganó las elecciones en 2010 pero hubo denuncias de irregularidades en las votaciones.

Libros Libres
-(.pdf 342 kb)
* Retos de la nueva configuración del Sistema Financiero Internacional en el contexto de la crisis económica.
Carlos Cesar Torres Paez.

Publicar un comentario

0 Comentarios