El colmo: EEUU pide que le devuelvan las armas (¿y la droga?) del avión requisado


SERAN GRUPOS ENTRENADOS POR EL PAIS FORAJIDO, DELICTIVO Y TERRORISTA DE EE.UU. PARA DAR GOLPES O CREAR ASALTOS COMO ESTAN ACONSTUNBRADOS
Por: Contrainjerencia / TeleSUR
El gobierno de Barack Obama quiere que el gobierno argentino “brinde explicaciones sobre qué pasó con el avión militar” estadounidense que aterrizó en Ezeiza el 10 de febrero con expertos militares y equipos de entrenamiento supuestamente para darle cursos sobre rescate de rehenes y técnicas de manejo de crisis a la Policía Federal.

Un vocero del Departamento de Estado dijo al diario derechista Clarín que el gobierno estadounidense quiere, además, que el gobierno argentino le devuelva “inmediatamente” todo el material incautado en Ezeiza después del aterrizaje . No se precisa si se exige también la droga, los GPS ultrasecretos y otros objetos encontrados en la carga.

Anoche el canciller Timerman difundió un comunicado anticipando que hará una protesta formal ante Washington.

De acuerdo a un comunicado de la Cancillería argentina dado a conocer el sábado fueron incautados cerca de mil pies cúbicos de material que no había sido declarado de antemano.

El vocero de la diplomacia estadounidense dijo, sin embargo, que “todos los ítems retenidos son material que normalmente se llevan para los cursos de entrenamiento” y que todo “había sido coordinado y autorizado por la Cancillería argentina y el ministerio de Seguridad, en el marco de los acuerdos de cooperación para la seguridad ciudadana entre los dos países y que están en vigor”.

“Pese a que el cargamento había sido presentado de acuerdo a discusiones y entendimiento, inesperadamente, las autoridades argentinas comenzaron una búsqueda detallada y exhaustiva del cargamento incautando algunos ítems . El entrenamiento fue cancelado y el avión con el equipo de entrenadores se fue de la Argentina ”, contó el portavoz agregando que cualquier preocupación por el lado argentino tendría que haberse manejado por los canales diplomáticos normales.

¿Es verdad que el Departamento de Estado convocó al embajador argentino en Washington Alfredo Chiaradia?, preguntó Clarín.

“Sí, queríamos transmitirle nuestra sorpresa y nuestra preocupación con respecto a lo sucedido.También el Subsecretario para asuntos Hemisféricos. Arturo Valenzuela llamó el sábado al canciller Timerman para expresar su preocupación con la manera en que las autoridades argentina están manejando una misión que había sido acordada de antemano”, dijo el vocero yanqui..

El avión aterrizó en Buenos Aires apenas días después que el propio canciller Timerman criticara a Mauricio Macri por enviar a la policía Metropolitana “a la sucesora de la Escuela de las Américas, financiada por EE.UU.” ¿Por qué, entonces, se firmó un acuerdo para que militares estadounidenses entrenen al grupo de elite de la Policía Federal conocido como el GEOF. (Grupo Especial de Operaciones Especiales de la Policia Federal).

En una nota titulada “La valija de Obama”, Horacio Verbitsky explicó ayer en Pagina 12 que este tipo de cursos-ejercicios se realizaron en 1997 y en 1999 durante la presidencia de Carlos Menem, y en el 2002 en los meses en que gobernó Eduardo Duhalde. Luego fueron interrumpidos por Néstor Kirchner. Y se reanudaron en el 2009, cuando el actual canciller Héctor Timerman era embajador ante la Casa Blanca, afirma Clarín.

Vertbitsky cuenta, en exclusividad, lo que pasó en Ezeiza y focaliza su atención sobre una valija en la que encontraron , “equipos de transmisión , mochilas militares, medicamentos, que según los funcionarios estaban vencidos, pen drives, drogas estupefacientes y narcóticas y estimulantes del sistema nervioso”.

Clarín afirma que durante los “entrenamientos de rescate de rehenes” se utilizan gases paralizantes (una variante mucho más fuerte que los gases lacrimógenos y los gases vomitivos) para neutralizar a los “secuestradores”. Al ver la lista de estupefacientes que dicen que había en la valija, un experto en seguridad consultado por este diario, señaló que algunas de las sustancias mencionadas allí se utilizan para elaborar los gases paralizantes y las otras se aplican luego para contrarrestar sus efectos. Tecnología imperial de “última generación”, se supone.

Publicar un comentario

0 Comentarios