El 12,7% del petróleo que importa España lo hace desde Libia

El precio del barril de petróleo de referencia en Europa ha superado los 110 dólares debido a la escalada de violencia en Libia. El encarecimiento de esta materia prima puede golpear con dureza a la economía española, que se ve obligada a importar la práctica totalidad del crudo, y ha registrado una alta inflación -del 3,3%- en el contexto de la eurozona, en un momento en que algunas voces alertan sobre una nueva crisis de la misma violencia que la de 2008.

El precio del petróleo ha marcado máximos que no alcanzaba desde septiembre de 2008 este miércoles al rebasar la barrera psicológica de los 110 dólares por barril de Brent, de referencia en Europa. Los mercados están preocupados por la situación de caos y violencia en Libia, uno de los principales exportadores de crudo y algunos prevén ya una nueva crisis similar a la de 2008, como el presidente de la Agencia Internacional de Energía, Nobuo Tanaka, que advirtió este martes de esa posibilidad si los precios de la materia prima continúan por encima de los 100 dólares a lo largo de 2011.

El 12,7% del crudo que importa España procede de Libia según la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), lo que ha disparado las alarmas sobre una posible crisis de abastecimiento. "El mercado está preocupado por que pueda perderse la mayoría de la producción de petróleo libia", afirma el analista Andrew Lebow, de MF Global, a este diario.

Sin embargo, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha querido tranquilizar a la opinión pública y ha asegurado que no peligra el abastecimiento del petróleo, gracias a la diversificación de las importaciones. El principal vendedor de crudo a España es Irán, que provee del 13,7% del total. Tras el país musulmán se sitúa Rusia, que aporta el 13,1%. El tercer mayor exportador es Libia. Por detrás se sitúan Arabia Saudí (12,4% de las exportaciones) y México (12,3%).

Al principio se verá afectado el suministro, asegura Andrew Lebow, y después golpeará a la industria manufacturera y al transporte, debido a la previsible subida de los precios de la gasolina. Según apunta, este incremento es especialmente preocupante en los países que tienen una inflación alta dentro de la UE, como es el caso de España.

De la misma opinión es Daniel Pingarrón, de IG Markets quien afirma que la subida del precio del crudo "es especialmente grave en la Europa periférica, con unos niveles mayores de inflación (en España el IPC se sitúa en el 3,3%)".

Demanda
La única arma del Gobierno para hacer frente a este escenario de alzas en los precios es rebajar la demanda, ya que la producción de petróleo española es ínfima -107.000 toneladas en 2008, según Cores-, y debe ser importado. El petróleo y sus derivados constituyen la mayor parte de la energía consumida en España y, en 2009, un 48% de la energía primaria provino del petróleo, según este informe.

Además, por cada diez euros de incremento la economía española pierde 6.000 millones, según recordó este miércoles Miguel Sebastián.
Este viernes, el Consejo de Ministros aprobará de urgencia el "plan de ahorro energético" para tratar de suavizar el impacto de la crisis del petróleo en la economía española, aunque el ministro de Industria no ha querido adelantar detalles de en qué consistirá.

Los analistas no se atreven a afirmar todavía cuándo bajará el precio del Brent hasta los 100 dólares, ya que las alzas en su cotización se deben a las revueltas en el mundo árabe, y por tanto, están ligadas a lo que ocurra en países sumidos en el caos en estos momentos.

Libros Libres
-(.pdf 342 kb)
* Retos de la nueva configuración del Sistema Financiero Internacional en el contexto de la crisis económica.
* La agresión permanente.(Guy Allard y Eva Golinger)

Síguenos en Twitter en @e-política internacional haciendo click AQUÍ.
Síguenos en Twitter en @inmigrantes en españa haciendo click AQUÍ.

Publicar un comentario

0 Comentarios