Aviones no tripulados de la CIA mantan 581 personas

Los aviones no tripulados de la CIA provocaron la muerte el pasado año de al menos 581 personas en Pakistán, aunque sólo dos incluidos en la lista de los terroristas más buscados de EEUU, según un estudio independiente publicado hoy en The Washington Post.

"LOS TERRORISTAS Y MAYORES ASESINOS MUNDIALES ASESINANDO GENTE CON AVIONES PARA ESPIAR "

El pasado año la CIA llevó a cabo 118 ataques aéreos no tripulados, que costaron más de 1 millón de dólares cada uno, y estos resultados cuestionan ahora el propósito y los parámetros de esta campaña.

En entrevista con el Post, Peter Bergen, director del centro de estudios New America Foundation, señaló que los datos indican que el 94 por ciento de los muertos son “militantes” de nivel inferior, algo que “en cierto modo, es una amenaza para Estados Unidos”, consideró.

“En esta cuestión se ha puesto muy poca atención desde una perspectiva de derechos humanos. Los asesinatos selectivos son para alcanzar a los líderes, no debe ser una dispensa general”, señaló.

La CIA no quiso hacer ningún comentario sobre un programa que se niega a reconocer públicamente.

Altos funcionarios paquistaníes han pedido recientemente a la Administración Obama que restrinja el programa para matar a objetivos específicos, que durante años ha autorizado en secreto el Gobierno de Islamabad.

Las intervenciones de la CIA están ejecutando a “soldados de a pie”, dijo al diario un funcionario de alto rango paquistaní, que indicó que la cuestión se planteó en la reunión que mantuvieron Obama y su homólogo paquistaní, Asif Ali Zardari, el pasado enero en Washington.

El funcionario dijo que Pakistán ha presionado a Estados Unidos para que busque “mejores objetivos” y reduzca el ritmo de estas operaciones.

Los expertos que analizan el impacto que tienen estas campañas en la lucha antiterrorista, que se iniciaron para acabar con los líderes de Al Qaeda ocultos en la frontera entre Afganistán y Pakistán, dudan de la efectividad para alcanzar a los cabecillas.

El “Predator” es un avión no tripulado de alta autonomía que forma parte de un sistema de reconocimiento, espionaje, identificación de blancos y lanzamiento de misiles.

Diseñado originalmente para la CIA como aparato espía equipado con una cámara de televisión, el “Predator” debutó y evolucionó en la campaña afgana, en la que fue equipado con misiles Hellfire, con los que puede destruir el blanco identificado con su cámara.

Publicar un comentario

0 Comentarios